Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Abundio Núñez Sánchez Portada

Primer aniversario luctuoso del periodista Abundio Núñez Sánchez

+ Hace un año falleció el periodista oaxaqueño Abundio Núñez Sánchez, fundador de PressLibre. Hoy recordamos su muerte y honramos su memoria. 

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de febrero de 2022.- Este domingo se cumplió el cabo de año del periodista oaxaqueño Abundio Núñez Sánchez, fundador de PressLibre, quien a la edad de 58 años falleció a la 1:10 de la madrugada del sábado 6 de febrero de 2021 en el Hospital General de Zona No. 1, debido a una insuficiencia respiratoria ocasionada por el Covid-19.

Aunque escribir sobre la muerte de un ser querido nunca es fácil, pues resulta inevitable recordar momentos que no se repetirán y sueños que no se cumplirán, también es una forma de revivir su esencia con la magia de las palabras.

“El jefe Abundio”, como muchos le decían, tenía un compromiso periodístico tan grande que, a pesar del cansancio que le ocasionó inicialmente la enfermedad, siguió trabajando desde su laptop sin imaginar que el virus ya había invadido sus pulmones, pues no tenía tos ni fiebre, que eran los síntomas detonantes y más conocidos del Covid-19.

En ese entonces, el temor de enfermar por Covid no se reducía solo a los síntomas o secuelas, sino a la difícil situación que se vivía, pues en febrero del año pasado apenas se comenzaba con la distribución de las vacunas en México y fueron destinadas primero para el personal del sector salud.

En Oaxaca, los contagios diarios incrementaban y había pocos espacios en los hospitales públicos; mientras que en los privados los costos aumentaron a cantidades exorbitantes y sin garantías de curarse. Algunos médicos atendían a pacientes en casa, pero la escasez de tanques de oxígeno o la falta de equipamiento, causó la muerte de muchos.

Sin embargo, algo que ha quedado demostrado con esta enfermedad, es que no importa si estás en los mejores hospitales y eres una persona aparentemente sana, el Covid ha ocasionado la muerte tanto de jóvenes atletas, como de adultos mayores con enfermedades crónicas.

Lo cierto es que todavía existe el temor de ingresar a un hospital Covid, pues en diversos medios y redes sociales se ha alarmado sobre lo que ocurre al interior, lo cual más que ayudar, impide pensar con claridad. Por ello en algunos hospitales comenzaron a permitirse las videollamadas para tener contacto con los familiares internados. Pero en otros, aún se sigue dependiendo de la información diaria que te brinden los médicos.

La estancia del periodista Abundio Núñez en el hospital fue breve. No quería ser intubado ni tampoco hospitalizarse, pero decidió hacerlo para luchar por su vida. Y aunque un día antes de partir dijo que ya se había acabado sus 7 vidas, todos nos negamos a creerlo, pues cuando amas a alguien quieres que sea inmortal, más si se trata de tu padre.

“Pinche Covid, pinche Covid”, fueron unas de las palabras que susurró en casa con los ojos cerrados, cuando la enfermera hizo el cambio de su tanque de oxígeno y por un momento sintió que no podía respirar. Pero el suministro mediante cánulas nasales de este vital elemento, aliviaba su malestar y le daba tranquilidad. “¡Qué importante es el Oxígeno!”, exclamó en cuanto recobró el aliento.

Parecía evolucionar favorablemente al tratamiento del médico especialista, quien logró salvar la vida de otros pacientes incluso más graves. Pero así es esta enfermedad, se lleva a las personas que amamos sin importar lo mucho que intentemos hacer para salvarlos.

Horas antes de ser internado en el Hospital, nos encargó que se subiera la información pendiente al portal de noticias de PressLibre, el cual fundó el 9 de agosto de 2010 con el dominio de e-Oaxaca.mx y que en 2020 decidió cambiar al nombre de PressLibre. Decimos que es su otro “hijo”, pues él le dio vida y lo vio crecer.

Tenía muchos planes para PressLibre, pero la vida no le prestó más tiempo. La tarde del viernes 5 de febrero de 2021 fue internado en el Hospital General de Zona No. 1 de la capital oaxaqueña. Y en la madrugada del sábado 6 recibimos la terrible noticia: Abundio Núñez Sánchez había fallecido.

Su muerte fue tan repentina e inesperada como la de todos aquellos que perdieron la batalla con este “bicho” que ha arrebatado más vidas de las que una familia puede soportar, negando la posibilidad de despedirse del cuerpo como uno quisiera, pues la propagación del virus ha llevado a tomar medidas excepcionales.  

Aunque el cuerpo fue cremado, se celebró una misa en su honor el día de su muerte a las 13 horas en la Funeraria Núñez Banuet del Centro Histórico, en la que recibió coronas de flores enviadas por el H. Congreso del Estado de Oaxaca, la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), instituciones en donde colaboró activamente.

Por ello su muerte significó una gran pérdida no solo para sus hijos, familiares y amigos, sino para el gremio periodístico en el que muchos lo reconocían como un maestro. Varios colegas, académicos y hasta políticos, no dudaron en expresar sus mensajes de admiración, cariño y condolencias, convirtiendo su nombre en Trending Topic el mismo día de su fallecimiento.

Hoy su legado continúa a través de PressLibre, el medio de comunicación que fundó con el compromiso de brindar información de calidad con veracidad y ética, siempre de manera oportuna y en defensa de los valores humanos para contribuir a una mejor sociedad.

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Scroll al inicio