Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Lanza-INE-convocatoria-en-el-DOF-para-la-consulta-de-revocación-de-mandato-el-10-de-abril

Lanza INE convocatoria en el DOF para la consulta de revocación de mandato el 10 de abril

+ El acuerdo establece que solo el INE, y “ninguna otra persona física o moral”, podrá contratar propaganda en radio y televisión para promover la participación ciudadana.

Ciudad de México. 7 de febrero de 2022.-  Este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el acuerdo aprobado por el Consejo General por el que se emite la convocatoria para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en el  Diario Oficial de la Federación (DOF) programada para efectuarse el próximo 10 de abril.

A través de este acuerdo se instruye al Secretario Ejecutivo de este Instituto, notifique el presente Acuerdo y la convocatoria respectiva, al presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También establece que la promoción y difusión del proceso de revocación de mandato iniciará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOF, la cual concluirá hasta tres días previos a la fecha de la jornada de revocación de mandato.

“El Instituto y los organismos públicos locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos. La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos”, detalla el acuerdo.

Precisa que “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato”.

Como parte de las actividades de difusión, el INE desarrollará dos foros de discusión en los que la ciudadanía interesada podrá participar bajo el formato y reglas que para tal efecto emita el Instituto.

El documento da cuenta de que el INE recibió un total de 4 millones 442 mil 32 de firmas deapoyo a la realización el proceso captadas por la aplicación móvil, así como a través de formatos físicos y que fueron verificadas, de los cuales se identificaron en la Lista Nominal de Electores a 3 millones 451 mil 843 ciudadanos, que corresponde al 3.75% de dicha lista.

También establece los lineamientos para el ejercicio del voto en la consulta de revocación de mandato, apegándose a lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

Los ciudadanos podrán acudir a las casillas el domingo 10 de abril de 2022, para emitir su voto en un horario de 08:00 a 18:00 horas, de acuerdo con el huso horario correspondiente.

Las personas ciudadanas mexicanas que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la revocación de mandato, aplicándose en lo conducente lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Para estos efectos, se específica que:

a) La modalidad para ejercer su derecho al voto en la revocación de mandato, será de manera electrónica por Internet.

b) A partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, del 1 de abril de 2022 dará inicio el periodo de votación, y concluirá a las 18:00 horas del día 10 del mismo mes y año.

Consulta a continuación el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación:


Este artículo fue tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/0702/mexico/ine-lanza-la-convocatoria-a-consulta-de-revocacion-de-mandato-sera-el-10-de-abril/

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Scroll al inicio