Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Mexicanas-que-han-destacado-en-la-ciencia-y-sus-logros

Conoce a las mexicanas que han destacado en la ciencia y sus logros

+ Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas, aun con ello hay varias mexicanas destacadas en la ciencia.

Ciudad de México. 11 de febrero de 2022.-  Este 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde 2016 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó esta fecha con el objetivo de que mujeres y niñas logren el acceso, así como la participación plena y equitativa en la ciencia.

Actualmente y desde hace ya varios años, sólo alrededor del 30% de investigadores y científicos en el mundo son mujeres, por ello el camino para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es largo.

Estudios señalan que las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas hombres y aunque representan el 33.3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos. Aun y con todo ello hay mexicanas que representan un orgullo para la sociedad.

En México existen varios ejemplos de científicas reconocidas, entre ellas:

Julieta Fierro

La investigadora y profesora Julieta Fierro es una de las mujeres mexicanas más conocidas en el mundo de la ciencia; es reconocida por su labor de divulgación científica para acercar la ciencia a todos, particularmente a niños, niñas y jóvenes. 

Desarrolla parte de su labor en el Instituto de Astronomía de la UNAM y es académica de la Facultad de Ciencias. Estudió Física y Astrofísica y se especializó en materia interestelar y en estudios sobre el sistema solar.

La investigadora ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, ha sido destacada en la Unesco, actualmente diversos laboratorios, sociedades astronómicas y tres escuelas llevan su nombre.

Carmen Félix

Carmen Félix, originaria de Culiacán, Sinaloa, es la primera astronauta análoga mexicana que ha trabajado para la NASA, desde que era niña miraba las estrellas y ahora labora en la industria aeroespacial.

En 2016 trabajó en diferentes simulaciones para recrear el medioambiente de Marte con el Mars Desert Research Station de Utah en EU. Colaboraciones similares las ha hecho con España, Austria y Holanda.

Félix fue reconocida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.

Rocío Ortiz

La científica mexicana Rocío Ortiz está especializada en el estudio molecular de las enfermedades que afectan a la población femenina como son el cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, enfermedades cardiacas y farmacogenómica.

Su investigación en biología molecular ha ayudado a perfeccionar las terapias del cáncer de mama, cérvix y colon reduciendo de esta forma la mortandad de mujeres.

Rocío Ortiz tiene un doctorado en ciencias con especialidad en biología molecular e ingeniería genética.

Alicia Negrón

La doctora Alicia Negrón pertenece al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Es una de las primeras investigadoras mexicanas que realiza estudios sobre la química que dio origen a las primeras células.

Parte de lo que hace el instituto es analizar los procesos fisicoquímicos que probablemente tuvieron lugar antes del origen de la vida en la Tierra. 

La científica mexicana es directora y fundadora del laboratorio de Evolución Química en el Instituto de Ciencias Nucleares y estudia la química de radiaciones enfocada a la evolución química y la interacción de radiación con materia.

Susana López Charretón

En este tiempo de pandemia la investigadora Susana López Charretón del Instituto de Biotecnología de la UNAM ha ayudado a comprender mejor el virus del covid-19.

La destacada viróloga mexicana ha enfocado sus investigaciones en el conocimiento sobre el rotavirus. Tiene más de 100 publicaciones en revistas científicas internacionales y en 2001 ganó el premio “Carlos J. Finlay” que es otorgado por la Unesco.

Como ellas, muchas otras mujeres mexicanas han dedicado su vida a la ciencia y son modelo de inspiración para las niñas que ya comienzan a dar pasos en la materia.


Este artículo fue tomado de la agencia Excélsior: https://www.excelsior.com.mx/nacional/5-mexicanas-que-han-destacado-en-la-ciencia-y-sus-logros/1498028?utm_source=portada&utm_medium=trending&utm_campaign=wildcard

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Scroll al inicio