Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada

AMOR es… dejar que el cambio avance

Libros de ayer y hoy

El Día del Amor y la Amistad debería promover un gran cambio, en lugar de los acechos que ensombrecen al país.

¿Podrá haber amor y amistad, cuando un sector está empeñado en impedir a todo trance un cambio en el país? Así como desde un imperio se exacerba con información falsa en este momento, lo que puede llegar a ser la tercera guerra mundial, en México se ha lanzado a nivel interno una campaña para instalar una guerra cotidiana a base de falacias.

Independientemente del tamaño de las guerras el impacto en la población puede ser devastador. La ONU creó el Día de la Amistad el 30 de junio de 2011. Su propósito fue estimular “ese noble y valioso sentimiento”. A once años de su creación, los resultados mundiales no se captan.

Cada país tiene un impacto interno pero las guerras revolotean de muchas formas y lo vemos en nuestro país, con un conflicto diario, el más mencionado en este momento, la información que se ha dado en torno al columnista más interesado en enfrentar las propuestas oficiales, Carlos Loret de Mola.

Ha sido controvertido para algunos que el presidente haya dado a conocer los presuntos ingresos del columnista y lo han calificado como violación a la vida privada. Los códigos penales se refieren a la riqueza inexplicable cuando se trata de funcionarios y empleados públicos, pero también abordan desde otras perspectivas los ingresos privados que no tienen explicación. 

Cuando grandes fortunas no son demostrables legalmente, se deben investigar. A menos que los señalados digan con sorna como lo hacía Fidel Herrera ex gobernador de Veracruz, que se sacaron la lotería.

Si los conflictos giran en torno al dinero, no puede haber amistad

Los conflictos de un país que quiere transitar a un cambio, anhelo que estaba en la conciencia de millones mientras un sistema se eternizaba, se detienen en cosas de chismorreo difamatorio. Pero atrás está el verdadero monstruo que encabeza una lucha por el poder para regresar a la vida de antes, cuando el dinero se servía a unos pocos a manos llenas.

Los conflictos están también en los mismos capitalinos, ahora que un grupo de opositores gobierna algunas alcaldías. Lo que podría ser un momento para que esos sectores demostraran su eficacia y sus deseos de cambiar las cosas, se expresa en este momento con denuncias de gastos exorbitantes, inversiones pueriles y sobre todo enormes salarios.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum denuncia las presiones y campañas mediáticas en su contra porque está vigilando cuentas desde el poder central, sobre el uso abusivo de recursos. En ese diferendo que campea como ave agorera para ensombrecer los días ¿se podrá festejar la amistad o lo harán solo los que desde esas alcaldías tengan las mesas bien servidas?

Día del amor y la amistad, con un San Valentín mercantilizado

La festividad que se celebra el 14 de febrero, viene de la historia del sacerdote de Roma llamado San Valentín, que protegía a las parejas y que muchos autores lo mencionan en sus obras, Shakespeare entre ellos. Reconocida como festividad propia por el catolicismo, se creó en fechas modernas el llamado Día del Amor y la Amistad. Este que tiene para los sectores católicos ese reconocimiento de su iglesia, se ha convertido en una fecha de vendimia como los días de la Madre, el Padre, el Maestro y todos los que tocan el ámbito familiar.

El amor, como un sentimiento expresado hacia otros, ha dado para mucho, aun cuando hace décadas que dejamos los esquemas del viejo romanticismo. Tardíamente se asumió esa corriente en varias expresiones, cine sobre todo, como una ratificación de estados de ánimo pero sobre todo de principios impuestos.

Y en las postrimerías apareció en escena una película que arrasó todos esos sentimientos para colocarlos en el ideal de la gente. Fue aquella película un poco mediocre de Arthur Hiller, de 1970, que cubrió de lágrimas a millones del mundo occidental por el final trágico de la cinta (Historia de amor, Love story).

Love Story (1970)

Estuvo basada en la obra de un escritor que también se calificaba al nivel de la película, Erich Segal, nacido en Nuevo York en 1932 y fallecido en 2010. Injusto porque Segal dio algunos puntos buenos e hizo algunos trabajos que se expresaron deslumbrantes en su papel de guionista en El Submarino amarillo (1968) por ejemplo.

Las lágrimas tardías expresadas por millones tras Love Story, fueron parte del desgrane emocional que se expresó tras una guerra fría larga e injusta, que ahora, por desgracia, se instala de nuevo.

AMOR ES… HACER TAMBIÉN UNA PAUSA EN NUESTRAS TRIBULACIONES Y DECIR:

¡FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD!

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Scroll al inicio