Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
WhatsApp Image 2022-02-14 at 5.46.25 PM

Periodistas de Oaxaca exigen justicia y un alto a la violencia contra colegas

+ “¡Ya basta!”, es el grito del gremio periodístico de Oaxaca que se reunió en la Explanada de Santo Domingo para sumarse a la protesta nacional “No se mata la verdad, matando periodistas”.

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de febrero de 2022.-  Como parte de la movilización nacional para exigir justicia por los periodistas asesinados, este lunes se reunieron comunicadores de diversos medios en la Explanada de Santo Domingo de Guzmán, en donde expusieron sus puntos de vista en torno a los recientes atentados contra colegas, entre ellos el oaxaqueño Heber López Vásquez, quien fue baleado el pasado jueves 10 de febrero en Salina Cruz.

“Basta de la masacre, de la impunidad”, expresó Felipe Sánchez Jiménez, autor de Escaparate Político desde 1977 y socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO). “Nos hieren, nos matan en vida, pero aquí estamos y no vamos a permitir que coarten la libertad de expresión nunca más”, agregó Soledad Jarquín Edgar, periodista feminista y madre de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.

Durante la intervención de Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la Revista Proceso en Oaxaca, dijo que la democracia está herida, porque supuestamente el sistema político va avanzado “democráticamente”, pero se está sepultando la libertad de expresión.

También lamentó que los gobiernos de todos los partidos políticos (incluyendo todos los colores) sean el mismo sistema y no haya resultados en las investigaciones. Y es que como bien lo indicó, con la muerte Heber López son 11 los crímenes contra periodistas en Oaxaca, de los cuales ninguno ha sido esclarecido. Mientras que suman más de 300 las agresiones contra comunicadores, sin que haya ningún procesado o sentenciado.

El hermano del fallecido Heber López y también periodista, Irving López, se unió a la protesta a través de una llamada telefónica, agradeciendo la solidaridad y apoyo de los medios de comunicación con su familia.

Al respecto, Humberto Cruz, Director de Noticieros de la Mejor FM y Radio Fórmula en Oaxaca, condenó que no exista ningún mecanismo que ayude a por lo menos garantizar la educación de los hijos de Heber que quedaron huérfanos de padre, ni se apoye a las víctimas circunstanciales, como son los familiares de los periodistas que han muerto.

Por ello, resaltó que esta movilización es un ejercicio de solidaridad que debe empujarse para que al menos los hijos de los periodistas no paguen las consecuencias de decir la verdad.

Finalmente, Alejandro López Castellanos, Director General de Pulso Político e integrante de la Mesa Directiva de la APO, expresó su gratitud por acudir a este llamado y unirse como periodistas oaxaqueños. “Desde Oaxaca exigimos justicia por nuestro compañero Heber López”, concluyó, sumándose el grito de “¡Justicia, justicia, justicia!” por parte de todos los presentes.

Fotogalería

“No se mata la verdad, matando periodistas”
febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Scroll to Top