Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
asteroide-cuádruple

Descubren a Elektra, el primer asteroide cuádruple del Sistema Solar

+ La European Southern Observatory (ESO), descubrió un hito para la historia de la astronomía al descubrir que el asteroide Elektra es el primer ejemplar cuádruple del sistema solar, el cual tiene tres lunas que se atan a su forma gravitacional. Este cuerpo celeste no pasará cerca de la Tierra.

Tailandia. 18 de febrero de 2022.- Los sistemas de asteroides triples son raros casos que se han detectado en pocas ocasiones, puesto que el cuerpo primario más grande posee dos lunas orbitándolo, creando así un sistema de asteroides complejo. En esta ocasión se detectó un asteroide cuádruple.

En 2022, el astrónomo del Instituto Astronómico Nacional de Investigación de Tailandia (NARIT), Anthony Berdeu, ha detectado el primer sistema de asteroides cuádruple, descubierto por el telescopio Very Large Telescope (VLT) convirtiéndose en el más complejo registrado hasta el día de hoy.

“Es el primer asteroide con tres lunas. Estamos bastante seguros. Es muy emocionante”

La historia del asteroide Elektra, el primer sistema cuádruple de la historia

El asteroide Elektra tiene una historia que se remonta al año 1873, hace casi 150 años, porque ahí fue avistado por primera vez por el Observatorio Litchfield. En esa oportunidad, fue visualizado como un cuerpo solitario, de aproximadamente 200 kilómetros.

En 2003, se detectó su primera luna, de 6 kilómetros. Posteriormente, en el 2014 fue encontrada la segunda luna, de 2 kilómetros; y la tercera fue descubierta ahora en el 2022, que cuenta con un diámetro de 1.6 kilómetros, siendo la más pequeña de todas.

De acuerdo con el Observatorio Litchfield, el asteroide Elektra circula en el Cinturón de Asteroides del sistema solar, el cual está entre Marte y Júpiter, y dado su radio de acción, es muy poco probable que en algún momento se produjera un impacto con la Tierra.

La importancia de Latinoamérica en este hallazgo

Chile tuvo un rol en el reciente avistamiento, ya que el equipo de astrónomos tuvo que modificar la información recopilada por el Very Large Telescope (VLT), ubicado en el desierto de Atacama, donde redujeron la luz de la roca principal, para poder captar a la tercera luna que estaba en su órbita.

La tercera luna del asteroide Elektra parecía oculta en el interior de las órbitas de las otras dos | Foto: NARIT© Proporcionado por UnoTV La tercera luna del asteroide Elektra parecía oculta en el interior de las órbitas de las otras dos | Foto: NARIT

La misión DART de la NASA tiene previsto colisionar con la luna de uno de estos asteroides a finales de este año. La última luna descubierta tendría un diámetro de un kilómetro y medio, siendo un poco más pequeña que las anteriores, de 1.2 y 3.7 kilómetros de diámetro.

Las características del asteroide Elektra

La luna orbita a Elektra una vez cada 16 horas a una distancia superior a los 350 mil kilómetros. Berdeu explica que pudo hallar esta luna mediante un nuevo algoritmo para extraer su luz más débil en las imágenes tomadas por el VLT.

“Anunciamos el descubrimiento de S/2014 (130) 2, una tercera luna que orbita (130) Elektra, lo que lo convierte en el primer asteroide cuádruple jamás encontrado. Se identifica en tres épocas diferentes, 9, 30 y 31 de diciembre de 2014, con una separación angular respectiva de 258 mas (333 km), 229 mas (327 km) y 319 mas (457 km)”

Anthony Berdeu

El descubrimiento de la tercera luna del asteroide Elektra es fundamental para comprender los mecanismos de formación de estos satélites, especialmente, porque quedan muchas incógnitas sobre la órbita de la luna S3.


Este artículo fue realizado con información de la agencia UnoTv: https://www.unotv.com/ciencia-y-tecnologia/asteroide-elektra-el-primer-sistema-con-tres-lunas-asi-se-ve/

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28