Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rodrigo Aridjis Portada

Los Gatos y el Amor

La ciudad y sus personajes

Estimado lector te comparto mi pintura “Enamorados”, la técnica es pastel sobre papel y pertenece a mi colección denominada “Su Majestad el Gato”, compuesta por 120 imágenes de gatos, que se estrenó en el Club de Periodistas de México, en marzo del 2016, en la Ciudad de México.

Generalmente al hablar del amor lo entendemos como un sentimiento de afecto hacia otra persona. Sin embargo, el amor se puede entender de las más diversas formas y no necesariamente está dirigido a un congénere en particular.

En la antigüedad el amor se ha encarnado en diversos nombres y personajes, tal es el caso de Eros, el Dios de la atracción sexual, mientras que para los romanos se denominó Cupido. Para los egipcios, la diosa del amor y la procreación estaba representada por la diosa Bastet, una mujer con cabeza de gato. 

El amor entre amigos y familia se conoce como filia, mientras que Ágape, para los antiguos griegos era el amor más puro y desinteresado. La celebración del 14 de febrero inicia cuando el Papa Gelasio I, declara este día para reivindicar el asesinato de un sacerdote llamado Valentín, que casaba en secreto a los jóvenes bajo el rito cristiano contra los deseos del Emperador Claudio II, es por ello, que fue martirizado y asesinado. Otra versión es que esta festividad se utilizó para sustituir la Fiesta Lupercalia (fiesta de lobos), celebración con tintes sexuales en aras de la fertilidad; recordemos que Luperca es la loba que amamanta a Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma.

El hilo conductor de grandes obras literarias, musicales ha sido el amor, no siempre con desenlaces felices. Tal es el caso de Romeo y Julieta de William Shakespeare, los cuentos de amor locura y muerte de Horacio Quiroga, o el final funesto de Ana Karenina, de León Tolstoi; los amores platónicos, como el de Dante por Beatriz; sin olvidar, “El principito” que es un gran homenaje a la amistad, del escritor Saint-Exupéry.

A lo largo de la historia existen muchos ejemplos de la relación de amor entre los hombres y los gatos, desde el antiguo Egipto hasta nuestros días, estos seres han sido adorados, retratados e inmortalizados en obras de arte como esculturas, pinturas e incluso en la literatura. Más actualmente y en cartelera aún, podemos disfrutar de la película “La vida electrizante de Louis Wain”, que nos muestra el desarrollo del artista Louis Wain, reconocido como el pintor de los gatos y que puso de moda, en la Inglaterra de la Belle Époque, el tener a un mínimo como mascota, con sus tiernas imágenes de gatitos humanizados.

Rodrigo Aridjis

Nace en Contepec, Michoacán, en el seno de una familia ligada a las artes. Desde muy pequeño su madre, maestra y paisajista reconocida en su medio, lo inicia en el gusto por la pintura. Su obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo. Sin embargo, no puede delimitarse en escuela o corriente alguna, ya que sus pinturas se orientan por la realidad, pero no la plasman.

Colaborador desde el 13 de diciembre de 2021.

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Scroll al inicio