Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Científicos-crean-molécula-sintética-que-podría-destruir-tumores-cancerosos

Científicos crean molécula sintética que podría destruir tumores cancerosos

+ Científicos hallaron molécula que revierte tumores en células cancerosas, con tratamiento que se administraría de forma intramuscular.

Stanford, Estados Unidos. 22 de febrero de 2022.-  Al parecer la lucha contra el cáncer tiene un nuevo avance con el reciente hallazgo de científicos de Stanford, quienes han desarrollado una molécula sintética que destruye las células cancerosas mediante la combinación de un agente dirigido contra el tumor con otro que activa el sistema inmunitario.

El descubrimiento, dado a conocer en el portal de la facultad de medicina de la propia Stanford, indica que los médicos pueden administrar esta inmunoterapia a través de un goteo intravenoso, lo que le permite viajar a uno o más sitios tumorales dentro del cuerpo para reclutar células inmunitarias y combatir su crecimiento.

En este sentido, los científicos de Stanford que hallaron esta terapia contra los tumores generados por el cáncer, indicaron que los resultados del procedimiento mostraron que tres dosis prolongaron la vida útil de seis de seis ratones de laboratorio con cáncer de mama triple negativo.

Molécula sintética produce regresión tumoral en células cancerosas

De los seis, tres parecieron curarse de su cáncer durante el estudio de meses de duración, en tanto, una sola dosis de esta molécula indujo la regresión tumoral completa en cinco de 10 ratones. En este sentido, la molécula sintética mostró resultados similares en un modelo de ratón con cáncer de páncreas.

Abstracción gráfica del proceso. Ilustración por Cell Chemical Biology.

“Esencialmente curamos a algunos animales con solo unas pocas inyecciones. Fue bastante sorprendente, cuando miramos dentro de los tumores, vimos que pasaron de un microambiente altamente inmunosupresor a uno lleno de células B y T activadas, similar a lo que sucede cuando la molécula inmunoestimulante se inyecta directamente en el tumor. Entonces, estamos logrando resultados de inyección intratumoral pero con una administración intravenosa”, dijo Jennifer Cochran, PhD, presidenta del Departamento de Bioingeniería..

De acuerdo al paper del desarrollo, publicado en el Cell Chemical Biology, Cochran comparte la autoría principal con Carolyn Bertozzi, PhD, directora de la familia Baker de Stanford ChEM-H, profesora Anne T. y Robert M. Bass en la Facultad de Humanidades y Ciencias y profesora de química y varios otros.

El tratamiento de Stanford que ataca las células del cáncer, se basa en un estudio anterior en el que se inyectó el mismo agente inmunoactivador y uno diferente directamente en el sitio del tumor.

Ese estudio bloqueó el desarrollo de tumores en ratones modificados genéticamente para desarrollar tumores mamarios de forma espontánea. El hallazgo puso en marcha un ensayo clínico en curso en personas con linfoma no Hodgkin.

Si bien se necesita mucha más investigación para determinar el uso de la molécula llamada PIP-CpG, no se sabe aún cuándo estará lista para ser probada en humanos y cuándo.

No obstante, debido a que la parte de la molécula que se dirige al tumor (PIP) reconoce ciertas proteínas llamadas integrinas que se encuentran en altos niveles en la superficie de muchos tipos de células cancerosas, la investigación sugiere la posibilidad futura de un tratamiento listo para usar para pacientes con una variedad de cánceres.


Este artículo fue tomado de la agencia Forbes México: https://www.forbes.com.mx/crean-molecula-sintetica-que-puede-destruir-tumores-cancerosos/

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28