Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
El-Síndrome-de-Ehlers-Danlos,-un-trastorno-genético-del-que-poco-se-habla

El Síndrome de Ehlers-Danlos, un trastorno genético del que poco se habla

+ Los pacientes con Síndrome de Ehlers-Danlos (EDS) tienen una apariencia normal, sin embargo, pueden presentar dolor severo y limitaciones en su movilidad .

Ciudad de México. 24 de febrero de 2022.- El síndrome de Ehlers-Danlos (EDS, por sus siglas en inglés) es un trastorno hereditario que causa alteraciones en el tejido conectivo principalmente en la piel, huesos, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. El tejido conectivo es una mezcla compleja de proteínas y otras sustancias que aportan resistencia y elasticidad a las estructuras subyacentes del cuerpo.

En México no existen datos oficiales de este síndrome; pero se sabe que afecta en un 70% a mujeres. A nivel mundial las investigaciones muestran que la prevalencia está entre 1 de cada 2500 personas y solo el 5% cuenta con un diagnóstico oportuno. La experiencia clínica reciente sugiere que el síndrome de Ehlers-Danlos podría ser más común de lo que se tiene registrado.

“Para llegar a un análisis correcto es de vital importancia que más profesionales conozcan la nueva clasificación que se hizo en el 2017 de esta enfermedad” agregó la Dra. Ana María Serrano Ardila, Ortopedista y Traumatóloga del Centro Médico ABC de la Ciudad de México, quien cuenta con experiencia en el manejo ortopédico para este tipo de pacientes. “Valorar los antecedentes familiares y conformar un equipo multidisciplinario para cada paciente hace la diferencia en el manejo del dolor y otras complicaciones que pueden presentarse”.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, es importante unificar esfuerzos entre comunidad médica, pacientes y asociaciones para crear conciencia sobre estas condiciones. Actualmente, los pacientes con EDS utilizan la cebra como símbolo para identificarse y representar algunas de las barreras para ser diagnosticados y tener acceso a una mejor calidad de vida.

Para más información visita:

IG: https://www.instagram.com/ortopediaabc

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28