+ LA ASF encontró que en 11 estados hubo anomalías en el manejo de recursos destinados para pagarle a trabajadores del sector educativo.
Ciudad de México. 25 de febrero de 2022.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el manejo de 47 millones 748 mil pesos que hicieron 11 estados con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el cual es para cubrir los salarios del personal de la educación.
Algunas de las inconsistencias que encontraron en fue el pago a trabajadores muertos, a personas que ya no laboraban en la institución y a quienes no realizaron funciones en educación básica, cuando la ley establece que este dinero deben ser usado solo en materia educativa.
El FONE es un fondo por medio del cual el gobierno federal le transfiere recursos federales a los estados. A través de éste, las autoridades locales deben cubrir el pago de los sueldos del personal de educación, conceptos y montos de remuneraciones, de cuyas plazas hayan sido registradas conforme a los términos de los artículos 26 y 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal, lo que implica la capacitación, promoción, planeación, seguimiento, operación y de servicios para la educación básica.
En estas inconsistencias se encuentran Chihuahua, donde el gobierno estatal “infringió la normativa (…) debido a que realizó pagos por 502 mil 257 pesos a 41 trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2020”. A ello se agrega que entregaron 1 millón 967 mil pasos a 13 trabajadores que no realizaron funciones en materia educativa.
En Michoacán, sucedió algo parecido. Ahí la ASF detectó un probable daño por la Hacienda pública federal por 1 millón 505 mil 800 pesos, porque le pagaron a más de 24 trabajadores muertos.
En San Luis Potosí, el organismo encabezado por David Colmenares encontró que el gobierno estatal entregó 655 mil 536 pesos del FONE a 32 trabajadores que ya no laboraban en las instituciones educativas de la entidad; es decir los pagos los realizaron después de la fecha de baja definitiva, por lo que “los pagos se consideraron improcedentes”.
Esa entidad, gobernada por el priista Juan Manuel Carrera, también entregó 1 millón 400 milpesos a 82 trabajadores muertos por medio de 329 pagos.
En Sonora, la Autoría registró que hay un probable daño a la Hacienda por 525 mil 486 pesos por realizar 95 pagos con recursos del FONE a 26 personas que causaron baja de la institución, por lo que los pagos se consideran improcedentes.
En Yucatán, estado gobernado por el panista Mauricio Vila, también tuvo anomalías en el ejercicio de sus recursos. En 2020, las autoridades locales entregaron 282 pagos a 64 trabajadores durante el periodo de licencia sin goce de sueldo, los cuales contaron con 80 plazas y estuvieron adscritos en 62 centros de trabajo. El probable daño es por 2 millones 992 mil pesos.
A otras entidades que también tuvieron irregularidades en sus gastos fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas.
Este artículo fue tomado de la agencia Forbes México: https://www.forbes.com.mx/11-estados-tienen-irregularidades-en-fondo-educativo-pagaron-a-muertos/