+ El seminario, tuvo como objetivo conocer diferentes perspectivas teóricas, herramientas y procesos de la traducción para aplicarlos de manera práctica.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de febrero de 2022.- Con la finalidad de actualizar y fortalecer la formación de quienes desean especializarse en el área de la enseñanza, la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de la Dirección de Posgrado, concluyó dos importantes actividades.
La primera, se trata del Seminario de Posgrado de la Maestría en Lengua, Literatura y Traducción (MLLT), adscrita al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACYT), denominado “Teorías, herramientas, procesos y experiencias aplicadas a la traducción de textos orales y escritos”, el cual contempló cinco módulos que se desarrollaron de manera virtual, así lo informó la Coordinadora del Programa, Kalinka Velasco Zárate.
Entre los temas abordados se encuentran: “Aplicaciones de la Lingüística Sistémico-Funcional a la traducción y a la literatura”, “Traducción de Fábulas de Esopo en Oaxaca: una experiencia editorial”, “Sociologías de la traducción: Aproximaciones bourdieusianas”, entre otros.
Dicho seminario, tuvo como objetivo conocer diferentes perspectivas teóricas, herramientas y procesos de la traducción para aplicarlos de manera práctica, así como su interrelación con disciplinas como la lingüística, la literatura, la filosofía y sociología, por mencionar algunas.
En esta actividad participó personal docente, de investigación, creación literaria, estudiantes y público en general de diferentes universidades y centros educativos del país.
La siguiente actividad fue el taller “Mejorando la comprensión de textos literarios mediante el análisis del discurso”, el cual fue impartido por el Doctor, Moisés Perales Escudero, miembro del Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría en Lengua, Literatura y Traducción.
El propósito de este taller, fue brindar a las y los 23 participantes de diferentes formaciones profesionales e instituciones de estados como Puebla, Baja California, Campeche, Oaxaca, Veracruz y de la Ciudad de México, herramientas enfocadas a diseñar secuencias didácticas cortas para trabajar textos narrativos de géneros como: cuento y novela en el aula, así como fomentar la comprensión lectora.
De esta forma, esta Maestría que forma parte del PNPC, aporta a la especialización y actualización de profesionales y genera vínculos con estudiantes y docentes de otros estados e Instituciones académicas.