Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Oaxaca-el-primer-estado-del-país-en-obtener-tres-Indicaciones-Geográficas-en-México--5

Oaxaca el primer estado del país en obtener tres Indicaciones Geográficas en México

+ Las Indicaciones Geográficas de “Tallas de madera: Tonas y nahuales, artesanías de los Valles Centrales de Oaxaca” (conocidas como Alebrijes), “Seda Conos” y “Tapetes de Lana de Teotitlán, San Miguel y Santa Ana del Valle”, son las primeras en su tipo otorgadas por el IMPI.

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de marzo de 2022.- Este miércoles fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las Indicaciones Geográficas de “Seda Cajonos” y “Tapetes de Lana de Teotitlán, San Miguel y Sana Ana del Valle”, distintivos otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con ello, Oaxaca se convierte en el primer estado de México en contar con tres Indicaciones Geográficas que protegen de manera jurídica y dan valor agregado a las artesanías oaxaqueñas.

Cabe recordar que la primera Indicación Geográfica obtenida por el estado de Oaxaca fue la de “Tallas de madera: Tonas y nahuales, artesanías de los Valles Centrales de Oaxaca” (Conocidas como alebrijes), con la cual quedan protegidas de plagio los alebrijes que elaboran en los municipios de San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete, Unión Tejalápam, San Pedro Taviche y Oaxaca de Juárez.

Mientras que la Indicación Geográfica de Seda Cajonos fue designada para la protección de los tapetes de lana elaborados en los municipios de Teotitlán del Valle, Santa Ana del Valle y la agencia de San Miguel del Valle.

La solicitudes requeridas y otorgadas por el IMPI, contemplan la protección de la historia, orígenes, evolución, materiales de elaboración, proceso, obtención de materiales, diseños, así como los criterios de producción y comercio.

En referencia a la IG del “Gusano de Seda” considera como beneficiarios a las y los artesanos de los municipios de San Pedro Cajonos, San Francisco Cajonos, Santo Domingo Xagacía, San Pablo Yaganiza, San Mateo Cajonos y la agencia municipal de San Miguel Cajonos.

Con ello, se protege el tipo de proceso de crianza del gusano, proceso de obtención, hilado, devanado, enmadejado, teñido y elaboración de textiles.

Es importante señalar que las Indicaciones Geográficas son instrumentos jurídicos que identifican un producto como originario de un territorio en específico, que reconoce la calidad. Se concibieron en México a partir de 2018, resultado de reformas a la entonces Ley de Propiedad Industrial.

Además que estos instrumentos jurídicos cuentan con el aval de las autoridades municipales, ciudadanía, artesanas, artesanos y productores de los municipios de San Pedro Cajonos y Teotitlán del Valle, respectivamente. 

Scroll al inicio