La ciudad y sus personajes
Estimado lector, te comparto mi pintura titulada “La vendedora de Flores”, obra realizada en técnica de oleo y creada este año, como un homenaje a aquellos que siembran semillas soñando que cada una de ellas florecerá y generará emociones de esperanza y resistencia a otros seres.
La primavera se define como una época de temperatura templada, que en el hemisferio boreal (norte) se presenta en los meses de marzo a mayo, mientras que en el hemisferio austral (sur) se manifiesta de septiembre a noviembre. Cabe destacar que marzo es un mes que hace alusión al Dios romano de la guerra, también protector de vida en los campos.
En la lista patrimonial cultural inmaterial de la Unesco sobresale la tradición del pueblo de Petrykivka (Ciudad Ucraniana), en donde las familias decoran sus hogares y sus objetos utilitarios con motivos florales y fauna local. Estas manifestaciones delicadas evocan protección, armonía, felicidad y buenos augurios. La comunidad participa tanto en la creación de estas composiciones, como en su uso en la vida diaria.
En estos tiempos donde la primavera se asoma en flor y los tambores de guerra suenan a la distancia y somos testigos en primera línea de momentos que han sido capturados en vídeos, fotografías y difundidos particularmente en redes sociales, resalta un video que se difundido en semanas pasadas, sobre una mujer ucraniana que encara a un soldado ruso, sobre la ocupación de su país y a modo de amenaza le avienta semillas de Girasol (la flor nacional de Ucrania), maldiciendo y aseverando que cuando muera en su tierra, crecerán flores de Girasol en sus bolsillos.
Independientemente de estar a favor o no de esta situación, que tiene al mundo entero en vilo, destaca el mismo acto en sí. Una mujer armada únicamente con sus semillas, encarando a un soldado de asalto completamente armado. Muy valiente la mujer, sí. Sin embargo, por lo visto en el video, el soldado trata a la mujer con respeto y no hace uso de su poder. Esto para mi tiene un solo significado: ninguno de los dos desea estar en esta guerra.
“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.
Pablo Neruda
Rodrigo Aridjis
Nace en Contepec, Michoacán, en el seno de una familia ligada a las artes. Desde muy pequeño su madre, maestra y paisajista reconocida en su medio, lo inicia en el gusto por la pintura. Su obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo. Sin embargo, no puede delimitarse en escuela o corriente alguna, ya que sus pinturas se orientan por la realidad, pero no la plasman.
Colaborador desde el 13 de diciembre de 2021.