Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Anarquía en las calles de Oaxaca

Anarquía en las calles de Oaxaca; mesas de “diálogo” entre gobernantes

+ Ayer, las acciones violentas de manifestantes fueron ignoradas por las autoridades y seguramente quedarán impunes como muchos otros delitos en Oaxaca. ¿Pero por qué actuaron así y por qué ahora? ¿Nuevamente utilizan a la gente del pueblo para fines políticos?  

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de marzo de 2022.- Este lunes, la llegada de integrantes de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur (UASS) a la capital oaxaqueña, no solo paralizó la ciudad por los bloqueos realizados a la par de los instalados por docentes de escuelas secundarias, sino que se vivió una situación de riesgo en la que hasta la Guardia Nacional fue agredida.

Y es que mientras el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunciaba que se encontraba en “diálogo permanente y abierto” con los líderes de dicha Unión, en las calles los transeúntes eran agredidos por los manifestantes que estaban armados con palos, resorteras y machetes.

En el crucero de la vía a la Costa y el Aeropuerto, integrantes de la UASS apalearon una patrulla de la Guardia Nacional que circulaba cerca de donde se encontraban y a la que se le ocurrió estacionarse por un momento. Así que terminó huyendo con decenas de hombres corriendo tras de ella.

También agredieron a conductores de autos y motociclistas, ya fuera que se atrevieran a desafiarlos o bien, que intentaran dialogar “por las buenas” para que les permitieran el paso. Uno de los agraviados fue un repartidor de DiDi que recibió un palazo en su cabeza (afortunadamente protegida por un casco). Pero esto originó una protesta adicional, pues los repartidores de Uber y Didi bloquearon el crucero de Ixcotel para reclamar lo ocurrido a su compañero.

En Ciudad Administrativa, además de vandalizar el lugar estrellando vidrios, rompiendo equipos y hasta destrozando autos, también tuvieron la osadía de amarrar a un vigilante de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), sin que representara una amenaza para las decenas de hombres que irrumpieron el lugar.

La actitud violenta de los manifestantes obligó a algunos trabajadores a esconderse en los sanitarios, mientras que otros pudieron escapar por los barrotes. De igual forma, autoridades administrativas de Matías Romero se quedaron retenidas y temiendo por su seguridad. Y aunque las sirenas sonaban por toda la ciudad, no hubo ningún detenido por los actos de violencia cometidos.

En la colonia Reforma, le quitaron su motocicleta al fotoperiodista Hugo Velasco, quien logró recuperarla y grabarlos mientras se confrontaban con vecinos del lugar.

Al caer la tarde y conforme avanzaban las negociaciones, los manifestantes de la Sierra Sur comenzaron a liberar los bloqueos. Finalmente, a las 7:30 de la noche, el gobernador Alejandro Murat anunciaba que la mesa de diálogo había concluido, informando mediante comunicado de prensa que se firmó una minuta de acuerdo.

A la reunión y firma de la minuta también asistieron el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento territorial Sustentable, el Subsecretario de Planeación e Inversión Pública de la Sefin, el Encargado de Despacho del IEEPO y el Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por parte de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur (UASS), acudieron las autoridades municipales de San Lorenzo Texmelucan, San Jacinto Tlacotepec, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Sola, San Ildefonso Sola, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Minas, Santa María Zaniza y de la agencia municipal de Santiago Xochiltepec.

Cabe recordar que este tipo de actos cometidos por pobladores de la Sierra Sur, no es la primera vez que ocurre ni que queda impune. Lo cierto es que, ante la próxima contienda electoral, surge la duda si esto se hizo para beneficiar a Morena y afectar al PRI, o si es un tipo de autoatentado.

¿Tú qué opinas?

Scroll al inicio