Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Nombra-AMH-al-primer-procurador-de-Protección-al-Ambiente-de-Oaxaca-3

Nombra AMH al primer procurador de Protección al Ambiente de Oaxaca

+ El gobernador Alejandro Murat designó a José Ernesto Ruiz López, como titular de esta instancia que velará en pro del patrimonio natural de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de marzo de 2022.- Con el propósito de vigilar, sancionar y privilegiar acciones en pro del medio ambiente, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa designó a José Ernesto Ruiz López, como titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca.

La decisión de crear esta Procuraduría surge ante el desafío de proteger la riqueza natural de la entidad, la cual, por sus características geográficas, alberga más de 12 mil 500 especies de flora y fauna en sus más de 9 millones de hectáreas, de las cuáles el 67% está cubierta por superficies forestales.

Es así que la instancia de nueva creación -aprobada por el Congreso del Estado- permitirá que la sociedad oaxaqueña cuente con un andamiaje jurídico para tomar las medidas necesarias en torno a la preservación de la riqueza natural, señaló el Mandatario Estatal.

Entre las atribuciones que tendrá esta Procuraduría dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), serán:

  1. Vigilar el exacto cumplimiento de la normativa ambiental en el Estado e imponer las sanciones correspondientes por el incumplimiento de estas, mediante los procedimientos administrativos que permitan garantizar el derecho de toda persona a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.
  2. Fomentar una participación decidida, informada y responsable de la sociedad y de sus organizaciones en la vigilancia y cumplimiento voluntario de la legislación ambiental a fin de incrementar su observancia y contribuir el desarrollo sustentable del Estado.
  3. Promover el acceso a la información ambiental para la toma de decisiones, procurando poner a disposición de la población, información oportuna y objetiva para mejorar la toma de decisiones en materia de justicia ambiental.

Cabe señalar que, con la cooperación de esta instancia se prevé:

  • Acceso a la Justicia Ambiental, para recibir, conocer, atender e investigar denuncias, así como imponer las sanciones correspondientes por el incumplimiento de las obligaciones y disposiciones previstas en la normativa ambiental de competencia del Estado.
  • Integrar las competencias y capacidades estatales para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
  • Potenciar la capacidad de la gestión ambiental estatal, a partir del fortalecimiento institucional y del marco jurídico estatal.
  • Imparcialidad en el procedimiento administrativo sancionador por violación a la normativa ambiental.
  • Fortalecer la capacidad técnica investigadora y de inspección; Fomentar la participación ciudadana en la denuncia ambiental; Integrar programas de prevención a la falta administrativa ambiental; Fomentar la prevención de la contaminación a través de la auditoría Ambiental; Prevenir y controlar la comisión de delitos ambientales a través de acuerdos de coordinación con la federación.

De acuerdo con el Gobernador, la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Oaxaca da respuesta al rezago que enfrenta la entidad en materia ambiental frente a otros estados de la República Mexicana, pues son 19 los que ya cuentan con esta figura.

Cabe señalar que José Ernesto Ruiz López, procurador de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, es originario de Matías Romero Avendaño, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec; es licenciado en derecho con estudios en Ciencias Políticas; asimismo, ha liderado propuestas y proyectos para el cuidado del medio ambiente en la entidad, entre las que destaca la creación de esta misma instancia.

Encabezó diversos foros regionales para conocer los temas más sensibles de la problemática ambiental; además de participar en seminarios, cumbres, paneles y actividades relacionadas con estos temas; también ha fungido como servidor público en temas ambientales.

Scroll al inicio