Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Sandra Cuevas Portada

Vinculan a proceso a alcaldesa de CDMX por robo y abuso de autoridad

+ Tras ser denunciada por dos mandos de la Policía Auxiliar, la alcaldesa Sandra Cuevas fue vinculada a proceso y, aunque podrá continuarlo en libertad, quedó suspendida de su cargo y no podrá acercarse a las víctimas ni salir del país.

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de marzo de 2022.- Sandra Cuevas, alcaldesa con licencia en Cuauhtémoc, fue vinculada a proceso este jueves por probable participación en delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación, aunque podrá continuar su proceso en libertad, pero sin ejercer su cargo.

Tras la suspensión de Sandra Cuevas, José Guadalupe Medina Romero, actual director general de Gobierno, quedó como encargado de despacho de la alcaldía, en lo que se concluye la investigación. 

La jueza Elma Maruri Carballo impuso las mismas medidas cautelares de la audiencia pasada: no podrá ejercer su cargo, ni se podrá acercar a las víctimas. Además, fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria. La alcaldesa con licencia tampoco podrá salir del país y tendrá que acudir a firmar cada bimestre ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Tras acudir a las salas de oralidad del poder Judicial capitalino en el Reclusorio Norte, Sandra Cuevas dijo que, en la audiencia de este jueves, logró presentar las pruebas necesarias para demostrar su inocencia en los delitos que se le imputan.

“Me siento tranquila, confío en las instituciones, sé que van a ser (las pruebas) bien valoradas, confío en la justicia, confío en las instituciones”, dijo Cuevas a través de un megáfono ante reporteros y simpatizantes.

Cuevas reiteró que lo que vive es una persecución política por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien acusó de pretender quedarse con la demarcación que Morena perdió en las urnas en las elecciones del 2021.

¿Por qué acusan a Sandra Cuevas?

Supuestamente, Sandra Cuevas agredió física y verbalmente a dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el despacho de la alcaldesa, debido a una diferencia surgida en el trabajo para reordenar el comercio informal en la colonia Centro. 

El vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que la indagatoria comenzó tras denuncia realizada por los policías agraviados, quienes resaltaron que durante la agresión fueron despojados de sus radios y videograbados. Posteriormente, el jefe de oficina de la alcaldesa les solicitó no denunciar, pues ello afectaría a Cuevas.

¿Quién es Sandra Cuevas?

A cinco meses de tomar las riendas de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas ha sido parte diversas polémicas que van desde frases como “a mí no me gustan los pobres”, hasta la presentación de un corredor “estilo Las Vegas” para la Zona Rosa o el reciente lanzamiento de pelotas con billetes de 500 pesos a un grupo de personas, desde uno de los balcones del edificio central de la demarcación.

Sandra Xantall Cuevas Nieves nació el 25 de mayo de 1986, es originaria del barrio de Coltongo en Azcapotzalco, Ciudad de México.

Estudió comercio internacional en la Universidad del Valle de México y tiene una maestría y un doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos. Cuenta además con diplomados en mercados asiáticos en la UVM y otro más en comercio exterior, por los cuales realizó viajes de prácticas a Hong Kong, Shanghai, Beijing, Panamá, Canadá y Estados Unidos.

Es fundadora y presidenta del proyecto social “Por Un México Bonito”, dedicado a la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, cuya cobertura principal era en la alcaldía Azcapotzalco.

De acuerdo con el sitio web www.sandracuevas.com , la alcaldesa es dueña de la galería de arte contemporáneo 11:11 y de la productora de eventos masivos Danika.

Militancia de “chapulín”

En los últimos años, Sandra Cuevas ha militado en diversos partidos políticos. En 2018 expresó abiertamente su apoyo al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso existen imágenes donde se le ve acompañada de militantes morenistas como Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

En febrero de 2021, cuando aún no había candidaturas definidas en las alcaldías, Cuevas militó en el partido Fuerza Por México y promovió su candidatura por este partido a Azcapotzalco, pidiendo que no dieran “ni un voto” más a Morena.

Posteriormente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la eligió como su apuesta para competir por la alcaldía Cuauhtémoc, candidatura que también adoptó el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional por medio de la alianza “Va por la CDMX”.


Este artículo fue realizado con información de la agencia Expansión Política y Milenio.

Scroll al inicio