Periodismo libre e independiente
martes 27, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Eduardo Ibarra 2022-02

Espera, diálogo y promesa para el 24

Utopía

Son varias las razones que tienen los que se encuentran de fiesta por la entrega-recepción de una obra emblemática del gobierno de la Cuarta Transformación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. También las tienen los que en la trinchera política de enfrente están molestos hasta el encabronamiento –expresado en actitudes clasistas e incluso racistas–, por el mismo acontecimiento que los primeros denominan histórico. No es, por ello, el momento para abordar el importante tema, además de que no se redacta para montarse en la nota del día.

Es de esperarse que no sea el enfurecimiento dominical del empequeñecido Acción Nacional y del aún más pequeño Marko Cortés lo que condujo a declarar en forma solemne pero ineficaz en términos de cobertura mediática, que da “por concluida la espera (sic) del diálogo con el gobierno federal para abordar los grandes temas que afectan al país por la falta de una verdadera voluntad”.

Subraya el presidente del PAN, el señor de los moches cuando presidió a los diputados blanquiazules, que responde también a la “falsa apertura para escuchar y construir, así como al incumplimiento con los acuerdos políticos con la primera fuerza de oposición, de sentarse a la mesa para discutir propuestas”. Y remata sin sonrojarse el incompetente líder: “Los gobiernos autoritarios no dialogan, sólo imponen su posición”. Y si no dialoga el gobierno del presidente Andrés Manuel, para qué perdieron el tiempo en “la espera del diálogo”.

Por lo demás es absurda la negativa al diálogo, pues eso es la política, por parte de la dirigencia de un partido que jura que ganó las elecciones de junio de 2021, la mayoría en la Cámara de Diputados en alianza con el Revolucionario Institucional que cínicamente se presenta como “revolucionarios”, el de la Revolución Democrática y Claudio X. González, y pierda todas las votaciones que no requieren mayoría calificada en San Lázaro. De locos y/o mitómanos.

Empequeñecido porque otro senador abandonó las filas panistas y se metamorfoseó en cuadro del Movimiento Ciudadano que todavía administra Dante Delgado, con lo que según éste se constituye en la cuarta fuerza en el Senado.

Baja del PAN y alta en MC de Marco Antonio Gama que se suma a los dos expresidentes panistas que forman parte del harto oportunista Grupo Plural –que apadrinó la solicitud de la embajadora de Ucrania para el envío de armas mexicanas a Kiev–, más lo que aún se acumule, pero que ya le permite a Delgado Rannauro practicar su retórica triunfalista como acostumbra desde hace 22 años.

Cuando Ciro Gómez ejercitaba más y mejor las tareas informativas en CNI Canal 40, reunió la noche del primer domingo de julio de 2000 a una serie de políticos entre los que no se encontraban Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas o Francisco Labastida, sino personajes de segunda fila a la espera de ser entrevistados: René Bejarano, Federico Döring y el veracruzano, entre otros. En su turno, el exgobernador hizo la extraordinaria revelación de que Convergencia por la Democracia, su franquicia, fue la que más creció en votos en términos proporcionales.

Dante vive, desde entonces, con la práctica de engañar incautos y desde ahora anuncia que en “Movimiento Ciudadano estamos trabajando con un ánimo de construir un esfuerzo incluyente en el que el realineamiento de las fuerzas políticas del país permita consolidar una estrategia de carácter electoral a fin de cimentar el proyecto que ganará la Presidencia de la República en 2024”. Soñar no cuesta nada y algunas veces vale la pena.

Eduardo Ibarra Aguirre

Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).

Colaborador desde el 12 de abril de 2021.