Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jorge Meléndez Portada

Injusticias

Periodistas Unidos

Caso Gertz

Después de 17 meses presa por un delito inventado (“garante accesoria” de un homicidio), salió libre Alejandra Cuevas Morán debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación por unanimidad votó por su excarcelación.

También queda exonerada su madre, Laura Morán de 94 años, la cual estaba implicada  en la muerte de Federico Gertz Manero. Asimismo, por una acusación sin  fundamento.

Alejandra pidió rápidamente audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador para que le dé protección ya que Alejandro, el Fiscal General de la República, puede utilizar otra de sus argucias para hacerle daño, como ocurrió anteriormente.

Cuevas Morán agradeció a los medios presentes y a la sociedad que sin conocerla, la ha respaldado a ella, a su familia y a sus hijos.

“Tengo la certeza que sin ustedes, el Fiscal General de la República, me hubiera sepultado para siempre en la cárcel por un delito que él fabricó, provocando un daño irreparable en mi familia y en mi vida”, sentenció.

En sus 528 días en prisión conoció que llevan años encarceladas y podrían estar libres decenas de mujeres, por lo que organizará una Fundación para que no sean invisibles y logren recuperar su libertad.

Caso Ayotzinapa

El mismo día, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en colaboración con el Centro Internacional de Derecho Humanos (CIDH), señaló por medio de Claudia Paz y Paz, que el ejército infiltró días antes de los acontecimientos, a los normalistas de Ayotzinapa que participaron el 26 y 27 de 2014 en una manifestación y toma de camiones, y por lo cual perdieron la vida  43 estudiantes.

Claudia Paz y Paz

Entre los jóvenes normalistas se encontraba personal de inteligencia encubierto,  dos uniformados quienes informaban puntualmente de lo que estaba ocurriendo, antes, en los días señalados y posteriormente.

Para Francisco Cox, la contrainsurgencia se llevó a cabo desde el año 2010, algo que, por cierto, la inteligencia militar de nuestro país aprendió en las diferentes agencias y cuarteles de los Estados Unidos, hoy que dicha nación presume de democrática y combatir a los invasores rusos, también muy desprestigiados y repudiados por millones de ciudadanos.

Este grupo del ejército mexicano conocía la producción,  el trasiego y distribución de la mariguana y la heroína guerrerense, la cual manejaban los llamados: Guerreros Unidos.

También señaló Cox que algunos estudiantes fueron entregados en las barandillas de los Ministerios Públicos (y jamás se supo qué pasó con ellos) y que de los declarantes de entonces hasta  ahora, 22 están muertos en estos siete años, de ellos únicamente dos de manera natural; o sea, han  asesinado para acallarlos a 20.

El GIEI ha logrado obtener 57 informes de inteligencia militar, entre 2011 y 2014,  y sólo en este último año se obtuvieron 12 notificaciones del Cisen, quien recopilaba datos para la guerra sucia.

En este complot participaron tanto el Ejército (recordar al general detenido en Estados Unidos, Salvador Cienfuegos), la Policía Federal y la Estatal, como el ya mencionado Cisen, que manejaba Eugenio Imaz, a las órdenes del ex secretario de Gobernación y hoy senador, Miguel Ángel Osorio Chong.

Había uniformados en la caseta 3 de salida a Iguala, cerca del Palacio de Justicia, y quienes supieron de la desaparición del quinto autobús, el que se dice traía una gran cantidad de estupefacientes.

En todo esto se encontraba metido el vigésimo séptimo Batallón del Ejército, el cual sabía con precisión de la siembra, cosecha y envío de mariguana y otras drogas a Estados Unidos.

Por si algo faltara, los elementos de la Marina sembraron   pruebas en el basurero de Cocula y junto con funcionarios de la Procuraduría General de la República, entre ellos Tomás Zerón de Lucio (todavía en Israel).

Un Fiscal cansado, Jesús Murillo Karam, que inventó algo que nadie creyó, La Verdad Histórica, acerca de los asesinatos de normalistas, y otro que fabrica todo para imponer sus venganzas, Alejandro Gertz Manero, es lo que hemos tenido.

Es hora de conocer toda  la verdad y castigar a los responsables de tanta injusticia en México.

Jorge Meléndez Preciado

Periodista de hueso colorado y Director de Periodistas Unidos. Estudió Economía en la UNAM y realizó estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú (1969-70). Militó en el Partido Comunista Mexicano (1972-81) y fue diputado federal suplente de Gilberto Rincón Gallardo en 1977. Cuando desapareció el PCM decidió ya no militar en otros partidos. En 1975 impulsó la Unión de Periodistas Democráticos (UPD).

Colaborador desde el 29 de junio de 2021.

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio