+ La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca trabaja en los mecanismos para implementar la integración de las regidurías de Asuntos Indígenas en los ayuntamientos del Estado, informó la diputada Laura Estrada, presidenta de la Jucopo.
San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de abril de 2022.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro, dio a conocer que las y los diputados trabajan para fortalecer la legislación en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, y que los municipios consideren dentro de sus planes municipales a dicho sector de la población.
Señaló que, en su carácter de representante legal del Parlamento, en respuesta a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a cuatro expedientes interpuestos por ciudadanos del ayuntamiento de San Pedro Jicayán, donde solicitan la implementación de regidurías de Asuntos Indígenas en los ayuntamientos del estado, buscarán hacer las reformas necesarias para que sea obligatoria dicha exigencia en la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.
Indicó que ya trabajan en la modificación y ampliación de la ley, para que los municipios no indígenas del estado hagan valer el mecanismo en sus Cabildos.
Un logro del Congreso oaxaqueño, es que la 64 Legislatura les otorgó el reconocimiento a los pueblos afromexicanos y se integró la figura de regidurías de Asuntos Indígenas en los municipios no indígenas como lo marca el artículo 11 de la citada ley.
Para las y los diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso oaxaqueño, es imperativo que las y los ciudadanos de origen indígena y afromexicano sean considerados con especial atención en su situación política, jurídica, social, cultural y económica, para que sus pueblos y comunidades sean desarrollados en igualdad de oportunidades y conforme a derecho.