Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Festival de Danza CBAO

Regresa el festival “Bailando se encuentra la libertad” al Teatro Juárez

+ Realizan homenaje a dos personalidades de la danza: Gerardo Ibáñez, creador de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), y Pablo Sernas, encargado de dar vida a muchas coronas (penachos) que visten la Danza de la Pluma.

Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de mayo de 2022.- El pasado 30 de abril el Colegio de Bellas Artes de Oaxaca (CBAO) cerró las celebraciones del Día Internacional de la Danza “Bailando se encuentra la Libertad 2022”, dichos festejos tuvieron lugar del 24 al 30 del presente mes.

Las actividades conjugaron cursos, talleres, clases magistrales, conferencias y conversatorios con la finalidad de que propios y extraños al medio de la danza compartieran y ahondaron sobre alguna temática en específico.

Se contó con la participación del estado de Tabasco a través del curso intensivo de “Zapateo Tabasqueño” impartido por la maestra Gabriela Zurita informante del Municipio de Emiliano Zapata; por su parte el maestro Giovany Curiel integrante de la delegación de Putla de Villa de Guerrero enseñó “Sones y chilenas” propias de este municipio; los estudiantes Luis Zárate y Xadani Morales, compartieron repertorio de “Monterrey Linares y Jaranas Yucatecas”.

“El cuerpo y sus memorias en entornos controlados”, “Danza clásica para amateurs, bebés y primas balerinas” y “Herramientas Interpretativas para la Danza”, fueron los cursos dictados por los maestros Reynaldo Martínez, Ana Gómez y Renata Lópezcristo; las clases magistrales estuvieron a cargo de Priscila Vázquez, Cristóbal Cancelada y Ana Gómez, Danza contemporánea, Zapateado y Ballet.

Por otra parte, en se diálogo sobre la “Profesionalización de la danza” en la que participó la Danzologa cubana Diane Cobas y el maestro Miguel Ángel Aja, “Hacia una danza inclusiva” contó con la participación de la Teatróloga y crítica de artes escénicas Cubana Marilyn Garbey y la maestra Ana Gómez.

“Se trata de generar sinergia entre los hacedores de la danza y la sociedad, si no reeducamos la forma en la que se hace danza, no podremos sumar al cambio de paradigma del arte como actividad ornamental”.

Miguel Ángel Aja, director del CBAO.

Como es tradición de este festival se realizó un homenaje a dos personalidades de la danza propuestas por la gente, este año tocó el turno a la trayectoria de más de 40 años en la danza contemporánea del maestro Gerardo Ibáñez, creador de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), y al danzante, investigador, artesano amanteca y promotor de la lengua materna Pablo Sernas oriundo de San Jerónimo Tlacochahuaya, encargado de dar vida a muchas coronas (penachos) que visten la Danza de la Pluma.

Dicho homenaje se llevó a cabo en el Teatro Juárez el sábado 30 de abril a las 17 y 19 horas, participaron 14 compañías de diversos géneros dancísticos que deleitaron a los homenajeados y espectadores, el artista José Jiménez fue el encargado de dar vida a la gráfica “Bailando se encuentra la libertad”.

“La reactivación de espacios es fundamental y la danza durante la pandemia no fue a ningún lado, ahí estuvimos, a la distancia, en los monitores, en las redes sociales, en los celulares y hoy seguimos aquí haciendo lo que mejor sabemos, alimentar el alma y liberar el espíritu a través de la danza.”

Muñoz Aja
PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio