Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Periodistas asesinados Mayo 2022

Condena UE recientes asesinatos de periodistas en México

+ A través de un comunicado, la Unión Europea envió condolencias a familiares de las víctimas e hizo un llamado al gobierno mexicano para proteger efectivamente a los periodistas de México.

Ciudad de México. 12 de mayo de 2022.- La Unión Europea y los embajadores de Noruega y Suiza en México, condenaron ese jueves los asesinatos de tres periodistas mexicanos ocurridos en este mes: Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa (5 de mayo); Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, camarógrafa de ese medio digital, en Cosoleacaque, al sur de Veracruz (9 de mayo).

En un pronunciamiento conjunto, expresaron sus condolencias y solidaridad a los familiares y personas cercanas, e indicaron que permanecen “a la espera de que se confirme el vínculo entre los asesinatos y su labor periodística de las tres víctimas”.

Subrayaron que los dos casos, sucedidos en menos de una semana, “reflejan una vez más el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

En la declaración, -que se indica en la misiva se realiza en conformidad con los jefes de misión de las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea, así como de los embajadores de Noruega y Suiza en el país-, se llama a las autoridades mexicanas tanto federales como estatales a desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger de manera efectiva a los periodistas en el país, y que puedan ejercer su actividad sin por su vida en riesgo.

También convocaron a realizar investigaciones expeditas y transparentes, para juzgar a los responsables y “que no haya zonas de silencio, donde ningún periodista se atreva a trabajar”.

Consideraron, además, que hay un “alarmante número de agresiones contra periodistas”, frente a lo cual exhortaron a generar entornos favorables para el ejercicio de esta profesión.

¿Quiénes eran el y las periodistas asesinadas?

Mes y medio después del último asesinato registrado en México, Luis Enrique Ramírez Ramos se sumó a la lista tras haber estado secuestrado un día antes. Sus restos se encontraron en a orillas del kilómetro 15 de la carretera internacional Culiacán-Mazatlán, en Sinaloa.

Ramírez Ramos fue un periodista, columnista y analista político de gran influencia en el estado de Sinaloa. Había escrito dos libros y colaborado en los periódicos más importantes del estado, también llegó a trabajar con Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

El periodista contaba con protección de la organización internacional Artículo 19, esto debido a que ya había dicho que corría peligro después de que habían asesinado a cuatro personas relacionadas con él porque publicaba notas comprometedoras de la política sinaloense.

Apenas cuatro días después del asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos se confirmó el asesinato de Yesenia Mollinedo Falconi, quien fue atacada mientras iba en su auto en el municipio de Cosoleacaque.

Mollinedo Falconi era directora del portal El Veraz, medio informativo que ofrece servicios de perifoneo, transmisiones en vivo y publicidad además de su labor periodística. Aún se desconocen las posibles causas de su asesinato.

Sheila Johana García Olivera era reportera gráfica de El Veraz. Fue asesinada junto a Mollinedo Falconi en el mismo vehículo. El mismo lunes 9 de mayo se habían llevado a cabo protestas en Veracruz por los asesinatos a periodistas.


*Este artículo fue realizado con información de las Agencias La Jornada y El Financiero.

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio