Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rodrigo Aridjis Portada

“El poder de los Museos”, forjadores de patria

La ciudad y sus personajes

Estimado lector, te comparto mi obra titulada “La Pintora y su universo”, obra realizada en acuarela sobre papel, que hace un homenaje a la creatividad de los artistas y a su trabajo que se expone en museos de todo el mundo.

El día 18 de mayo, desde el año de 1977, celebramos El Día Mundial de los Museos. A la edición de este año se le denomino “El Poder de los Museos”, ya que estos recintos se consideran como un factor de cambio fundamental para transformar positivamente el mundo que nos rodea.

Este día se visualizó por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) con el objetivo de preservar y difundir el legado cultural, artístico y científico de los países, ofreciendo a los visitantes de estos espacios información de primera mano; así como, para servir de enlace en las relaciones y el intercambio cultural entre las naciones fomentando valores como la paz.

Según el ICOM, el año pasado participaron alrededor del mundo 37 mil museos, pertenecientes a 158 países. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el mundo existen en la actualidad 95 mil museos, en comparación con los 22 mil que había en el año de 1975.

En México, de acuerdo al Sistema de Información Cultural a nivel nacional, tenemos mil 432 museos, de los cuales, en la Ciudad de México se cuenta con 168. Gracias a esta cantidad de espacios, es que se considera a la CDMX, entre las 5 capitales del mundo, con más museos y se comparte este crédito con ciudades como París (Francia), Londres (Inglaterra) y Madrid (España).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año de 2019, se reporta que la afluencia de visitantes a los museos del país fue de 62.1 millones de personas en todo México. Destacando la Ciudad de México, con 24.2 millones en 141 museos y el Estado de Nuevo León, con 11.9 millones en 46 museos. Cabe mencionar que, las temáticas de las colecciones permanentes de los museos a nivel nacional se componen principalmente de Historia (33.3%), Arte (20.6%) y Arqueología (18.7%).

El reto para un mundo globalizado y lleno de nuevas tecnologías es continuar preservando y creando nuevos espacios para difundir el patrimonio cultural y social de las naciones. Los museos son un vínculo directo para generar identidad y pertenencia a las nuevas generaciones. Por esta razón, te invito a que visites con tu familia, con amigos o incluso solo, el museo de tu predilección.

Conocer las raíces y la herencia cultural de nuestro país, debería ser considerado también, como una forma amena de forjar patria.

Rodrigo Aridjis

Nace en Contepec, Michoacán, en el seno de una familia ligada a las artes. Desde muy pequeño su madre, maestra y paisajista reconocida en su medio, lo inicia en el gusto por la pintura. Su obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo. Sin embargo, no puede delimitarse en escuela o corriente alguna, ya que sus pinturas se orientan por la realidad, pero no la plasman.

Colaborador desde el 13 de diciembre de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio