Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Pacto Primera Infancia Candidatos Oaxaca 2022

Firman Pacto por la Primera Infancia, 6 de 7 aspirantes a la gubernatura de Oaxaca

+ Acuden al llamado para la firma del Pacto por la Primera Infancia, Mauricio Cruz, Jesús López, Ale Morlan, Salomón Jara, Naty Díaz y Bersahin López. Aunque Alejandro Avilés dijo en un video que también firmaría, al final ya no llegó.

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de mayo de 2022.- Esta mañana, después de ser convocados por el colectivo Pacto por la Primera Infancia, conformado por más de 470 organizaciones de todo el país, las y los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca acudieron al llamado para suscribir dicho Pacto en el que se comprometen a cumplir 10 compromisos por la primera infancia, implementando 5 condiciones estructurales.

De acuerdo al colectivo, cada aspirante recibió una invitación entregada personalmente en sus casas de campaña, además de que sus equipos fueron sensibilizados e informados sobre el pacto. También, en presencia de sus representantes, se sorteó su participación para el evento de hoy, en donde cada uno contó con 5 minutos para dar su mensaje y después firmar el documento y una mampara simbólica del pacto.

El primero en pasar fue el candidato indígena independiente, Mauricio Cruz Vargas, quien habló de los pueblos originarios y afromexicanos que han sido excluidos de las políticas públicas y que solo son recordados cuando hay elecciones. Por ello se comprometió a que, a través de la primera infancia, se transmita un mensaje humanista y en conexión con la madre tierra para una sociedad más justa.

Mauricio Cruz, candidato indígena independiente.

Siguió el candidato independiente Jesús López Rodríguez, quien citó a Gabriela Mistral para recordar que “muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento”. Así que se comprometió a garantizar su derecho a soñar y a tener un mejor planeta. “Hoy sembremos conciencia para mañana cosechar”, finalizó.

Jesús López, candidato independiente.

La candidata Alejandra García Morlan, de Movimiento Ciudadano, dijo que el hecho de ser mamá le permite tener muy claro la importancia que tiene la primera infancia. Con cifras describió la situación de la primera infancia en Oaxaca y se comprometió a generar mayor inversión y reactivar las instancias infantiles que había. “Le vamos a apostar todo a la niñez”, aseguró.

Ale Morlan, candidata de Movimiento Ciudadano.

El cuarto participante fue -por coincidencia- el de la 4T, Salomón Jara Cruz, de la alianza Morena, PVEM y PUP. Dijo que tristemente Oaxaca se ubica en los últimos lugares en el desarrollo de la niñez, como resultado de la “política irresponsable e insensible impuesta por los gobiernos corruptos”. Pero aseguró que, para su proyecto de gobierno, las niñas y niños son el presente y merecen atención.

Salomón Jara, candidato de la alianza Morena, PVEM y PUP.

El siguiente turno correspondía al candidato Alejandro Avilés Álvarez, de la coalición PRI-PRD, quien había dicho en un video que acudiría al llamado, pero al final no asistió al evento. Aun así, el colectivo comentó que la invitación sigue abierta.

La candidata Naty Díaz del PAN, dijo que era su deber como mujer asumir con responsabilidad el garantizar una vida plena y segura para las niñas y niños. “Para mí, el futuro empieza en la infancia y nuestro deber es protegerla”, afirmó. También resaltó que en su gobierno trabajarán para garantizarles una vida sin violencia.

Naty Díaz, candidata del PAN.

Por último, el candidato Bersahin López de Nueva Alianza, recordó un viejo dicho que dice que “los problemas no se resuelven, sino se evitan”. Por ello, consideró que atender a la primera infancia es una oportunidad para prevenir y no llegar a la etapa de erradicar o sancionar. También aclaró que firmar este pacto es una convicción personal más allá de una candidatura. Y llamó a este “un proyecto generacional” que debe tener seguimiento.

Bersahin López, candidato de Nueva Alianza.

Al respecto, José Ignacio Ávalos, presidente del consejo directivo del colectivo, explicó que esta firma del pacto es solo el comienzo de camino, pues les esperan 6 años de trabajo para lograr que los indicadores mejoren sustancialmente.

Indicó que para ello se requerirá del trabajo diario y la colaboración entre dependencias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, así como transparencia en los indicadores, ya que lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

De igual forma, informó se requerirá de presupuesto, pues “cualquier política carente de recursos, se convierte en idealismo, demagogia y promesas huecas”. Por ello recalcó que el colectivo, en el cual participan 57 organizaciones de Oaxaca, estará siempre vigilando, proponiendo y colaborando para que se cumpla el pacto.

Explicó que cuando el gobernador o gobernadora electa reciba la constancia de mayoría, deberá nombrar a una persona en la oficina de la gubernatura que, en conjunto con el colectivo del pacto del estado, organicen una reunión para definir el plan de trabajo.

Posteriormente, en cada informe de gobierno se deberán presentar los avances, recordando que en 2016 Oaxaca fue el primer estado que firmó el pacto.

“Hagamos de Oaxaca, el mejor lugar para nacer en México”, finalizó José Ignacio Ávalos. Mientras que el evento concluyó con el agradecimiento a las organizaciones y equipos de campaña que lo hicieron posible.

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio