Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Depresión adultos mayores

Depresión, un trastorno que acecha a adultos mayores

+ El 30% de la población mayor de 20 años, en algún momento de la vida, ha presentado algún tipo de trastorno; pero los adultos mayores son los más vulnerables a padecer depresión. Conoce el test de evaluación que existe.

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de mayo de 2022.- La depresión es un trastorno de la afectividad, que altera el estado de ánimo de las personas, por lo que es importante evaluar el entorno del paciente, la situación familiar, laboral, sentimental y conyugal.

Ya que el 30% de la población mayor de 20 años, en algún momento de la vida, han presentado algún tipo de trastorno mental, como ansiedad, esquizofrenia o tristeza, siendo los más vulnerables los adultos mayores, así lo informó el Programa de Atención del Envejecimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Señaló que el factor que detona lo anterior, puede ser el proceso de jubilación, ya que dejar de trabajar de un día para otro, después de años de servicio activo es un cambio drástico, y si no se cuenta con el apoyo psicológico, puede empezar a desarrollar signos de depresión.

Mencionó que otro motivo, es la pérdida de la pareja ya sea hombre o mujer, asi mismo la pérdida de una hija o hijo.

Agregó que dentro de los síntomas de depresión se encuentran los malos pensamientos como (quitarse la vida), la falta de interés por las cosas que solía hacer, dificultad para concentrarse, cansancio, falta de energía y sentimientos de culpa.

Otros de los factores que ha desencadenado los problemas de depresión y ansiedad, es la pandemia por COVID-19, la situación económica, alguna enfermedad recién diagnosticada como diabetes, cáncer, la muerte de alguien cercano y el propio envejecimiento.  

En este sentido refirió que, desde el año 2021 se ha iniciado la aplicación en las Unidades del Primer Nivel de Atención, un test de 15 preguntas, llamado Escala de Depresión Geriátrica, si la calificación es de 0-5, no tiene depresión, pero si su resultado es de 6 y más puntos, se considera que la persona tiene depresión.

Al obtener un resultado positivo, él o la paciente se debe referir con el psicólogo para su atención y tratamiento, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y salir del estado depresivo que atraviesa, en algunas ocasiones el tratamiento puede ser a base de fármacos.

Es por eso que se exhorta a las personas mayores de 60 años a que acudan al Centro de Salud más cercano a realizarse este test, que permitirá detectar y atender oportunamente este problema de salud pública.

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio