Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Eduardo Bautista Portada 2022

Ciudadanías, en plural

Educación y Sociedad

A partir de la idea de que los derechos se ejercen y no deben permanecer como trazos de tinta, el grupo de trabajo Procesos de participación política y ciudadana de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), se ha dado a la tarea de generar estudios empíricos sobre protestas y acción colectiva, situaciones de carácter electoral, así como casos de construcción desde lo institucional y de diversos estudios comparados a nivel nacional y de América Latina.

Los resultados se han publicado en tres tomos que documentan problemas vigentes, tales como la demanda de respuestas ante la desaparición de personas, la violencia generalizada, las protestas ante las injusticias sociales, la participación en comisiones de verdad en varios paises del subcontinente, la reivindicación de identidades indígenas y afrodescencientes y el reconocimiento jurídico de identidades de género no binarias en personas trans.

En el tercer tomo de estos trabajos sobre los múltiples significados de la ciudadanía, de reciente publicación y ahora con la coordinación de la colega Rosa Ynes Alacio, se retoma la reflexión del ejercicio de la ciudadanía desde múltiples condiciones, circunstancias y acontecimientos que se observan en nuevos mecanismos de procuración de justicia, acceso a la información o bien en la maneras de preservación de la memoria colectiva a través de figuras y emblemas históricos.

En la nueva compilación se presenta casos actuales que documentan la acción de sujetos colectivos en reivindicación de derechos fundamentales, en el plano jurídico, la participación y la satisfacción democrática. En su trabajo sobre Los estudiantes de Ayotzinapa como acontecimiento, la doctora Alacio plantea que el proceso inconcluso de investigación y justicia, así como las disparidades en las versiones y el malestar por la memoria de las víctimas y sus familiaRes, revelan el papel persistente de la protesta en su potencial de transformación social.

En otro aporte, Claudette Gutierrez analiza “Las demandas de justicia en la transición. Los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto y los primeros de Andrés Manuel López Obrador”,  a partir de la violencia de género y atención a las denuncias de acoso sexual, así como en las exigencias de justicia ante los feminicidios, argumentando que las protestas son herramientas para visibilizar reclamos, agravios o problemáticas que actores y actoras utilizan con el fin de tener un impacto en la sociedad y en las decisiones políticas.

Marcha del 8M, 2020. Monumento a la Revolución, CDMX.

En el trabajo sobre “Los mecanismos de participación indígena en Monterrey y Guadalajara. Análisis del ejercicio de ciudadanía”, José Fredman apunta que si bien, el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho está plenamente consagrado en la legislación mexicana, el ejercicio pleno de la ciudadanía para algunas poblaciones indígenas encuentra dificultades cuando se encuentran en contextos urbanos, fuera de su contexto de vida, sobre todo debido a procesos de migración. El aporte resulta común a todos aquellos territorios en donde las injustas condiciones sociales han obligado a los grupos humanos a ser extranjeros en su propia tierra.

El último capítulo de Elisa Nateras, sitúa el debate sobre ciudadanía en el contexto latinoamericano, que da cuenta de la amplia heterogeneidad de “democracias” y el abanico variado de ejercicios ciudadanos que se han desplegado en las últimas décadas, en medio de complejas transiciones de regímenes dictatoriales a gobiernos neoliberales o progresistas.

En cada experiencia de gobierno latinoamericano ha correspondido un ejercicio ciudadano de matices diversos moldeados por los problemas regionales y locales, así como por las condiciones imperantes de desigualdad y pobreza. El conjunto de la obra permite observar nuevas formas de ejercicio de la ciudadanía que acciona no solamente contra algunos poderes específicos o que protesta contra actores sociales localizados; se trata de batallas que ameritan la comprensión a partir de sus particularidades.

Eduardo Bautista Martínez

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, con Medalla al Mérito Universitario. Egresado de la tercera generación de sociólogos del IISUABJO. Ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt y ha participado en congresos internacionales celebrados en España, Suecia, Portugal, Chile y Cuba.

Colaborador desde el 23 de mayo de 2010.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio