Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Viruela del mono - Simio

Confirman primer caso de viruela símica en México

+ La mañana de este sábado 28 de mayo, la SSa confirmó el primer caso de viruela de mono en México. Se trata de un hombre de 50 años que reside en Nueva York. Ahora se encuentra aislado y permanece estable en un hospital de la Ciudad de México.

Ciudad de México. 28 de mayo de 2022.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó a través de redes sociales que se trata de un hombre de 50 años de edad, residente permanente de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. El afectado está siendo atendido en un hospital de Ciudad de México y se encuentra estable y en aislamiento preventivo.

“Esperemos que se recupere sin complicaciones”, ha escrito Gatell. Y ha recordado que esta viruela solo se transmite por contagio directo entre personas, pero no se propaga por el aire, agua o los alimentos. “La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se dan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, ha querido tranquilizar el subsecretario.

La viruela símica mantiene en alerta al mundo, donde ya se han dado una docena de casos en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y un puñado de naciones europeas. En total afecta por ahora a unas 250 personas. México puso sobre aviso a todos sus centros sanitarios hace un par de días, para que estuvieran vigilantes y pudieran informar de cualquier caso que se presentara. La enfermedad no es nueva, en África se definió hace más de cinco décadas.

Los síntomas, que permanecen entre dos o tres semanas, comienzan con fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios y malestar muscular. En una segunda etapa comienzan los sarpullidos en la piel, lo que eleva su efecto dramático, primero en la cara y después en el resto del cuerpo. Es, dicen los científicos, muy similar a la viruela común, pero de menor relevancia clínica.

Las medidas de prevención son ya viejas conocidas en todo el mundo debido a la pandemia. Se recomienda el lavado frecuente de manos, cubrirse nariz y boca con el codo al toser y estornudar y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Como el riesgo se incrementa en contacto directo con el enfermo, es muy útil usar mascarilla en estos casos y reforzar las medidas de higiene. No se deben tocar las erupciones cutáneas del paciente.

En la Unión Europea se ha recomendado además que se aleje a los animales de compañía de los contagiados para evitar que el virus se propague, una prevención que puede ser muy útil en México debido al elevado número de perros en el país. En 2003 se dio el primer contagio fuera de África, tras la importación de roedores de aquel continente que infectaron a perritos de la pradera domésticos en Estados Unidos. De ahí saltó a los humanos.

No hay vacunas contra esta enfermedad, pero los expertos confían en la contención mundial de este brote, que, por otro lado, tiene una tasa de letalidad baja respecto a otras enfermedades: el 10% de los contagiados mueren. En 50 años, ningún brote registró tasas mayores a esa.


*Este artículo fue tomado de la Agencia El País.

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio