Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Detención Hipólito Rojas

Detienen al líder sindical de CIT Oaxaca tras altercado con integrantes de CJM

+ En un operativo encabezado por la SSPO, se logró la detención del líder de la CIT Oaxaca, Hipólito Rojas, así como de sus dos escoltas. Son acusados de amenazar con arma de fuego y en un hospital, a integrantes de la CJM, además de “intentar asesinar” a su dirigente Eduardo Ruiz Villaseca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de junio de 2022.- Ante un reporte recibido por C4 (911), corporaciones policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), con el apoyo de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, lograron la detención de tres integrantes de la Confederación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (CIT), entre ellos el líder de dicha organización, Hipólito Rojas.

Los hechos sucedieron esta tarde en una clínica ubicada en la colonia Reforma, en donde se encuentra internado el dirigente de la Confederación Joven de México (CJM), Eduardo Ruiz Villaseca, luego de recibir dos disparos la noche del lunes 13 de junio sobre la Av. Símbolos Patrios, de lo cual sus agremiados responsabilizaron y denunciaron a Hipólito Rojas.

De acuerdo con el testimonio de Francisco Ezequiel Cortés Hernández, secretario general de CJM, ellos se encontraban hoy resguardando la clínica y acompañando a Eduardo Ruiz, cuando Hipólito Rojas ingresó al nosocomio junto con sus escoltas, amenazándolos para que quitaran la demanda interpuesta en su contra e incluso cortando cartucho frente a ellos.

Aunque se presume que Hipólito Rojas acudió a la clínica para acabar con la vida de Eduardo Ruiz, también se ha dado a conocer que el líder de la CIT tenía una consulta médica programada. Él asegura que al llegar a la clínica fue encarado por los integrantes de la CJM y argumentó que, ante la tensión de la situación, sus escoltas (con supuesto permiso para portar armas) lo único que hicieron fue tratar de defenderlo.

Sin embargo, en las redes sociales circula un video (aunque sin audio), del momento en que uno de sus escoltas corta cartucho en la sala de espera en donde se encontraban otras personas ajenas al conflicto.

Posteriormente se han dado a conocer otros videos de las detenciones realizadas, en donde se muestra que Hipólito Rojas fue aprehendido por la Policía Municipal, mientras que sus escoltas fueron detenidos y trasladados por la Policía Estatal. El comandante de la Policía Estatal, Meynardo Cruz Ramírez, informó que los tres detenidos fueron llevados a Ciudad Judicial.

Según algunas publicaciones en medios, Hipólito Rojas declaró que ya logró contactarse con su abogado para apelar su “ilegal detención”, pero los integrantes de la CJM exigen que la policía no lo libere, pues representa una amenaza para su dirigente Eduardo Ruiz, quien se encuentra delicado de salud debido al intento de asesinato perpetrado el día lunes.

Durante este operativo cabe destacar la pronta actuación de los elementos policiales, quienes lograron llevarlo a cabo sin que hubiera ningún disparo de arma de fuego, evitando un enfrentamiento entre sindicatos que derivara en posibles homicidios.

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930