Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
sábado 25, junio 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Jorge Meléndez Portada

Una oposición que no pinta

Periodistas Unidos

El sueño y los afanes de partidos y analistas muy conocidos por intentar detener a Morena como sea, han fracasado. Los números finales de la elección del 5 de junio dejan claro que sus gritos y festejos, no tienen mayor sustento. Y para colmo, ya empezaron los reclamos entre todos ellos.

Las cifras más recientes dicen que Morena, sola, obtuvo en las seis entidades en disputa: más de 2 millones 409 mil votos; sus aliados, en esta ocasión (PVEM y PT), 400 mil.

En tanto, el Tri (PRI, PAN y PRD), lograron el día electoral, un poco más de un millón 957 mil sufragios.

Por su parte, el Movimiento Ciudadano obtuvo cerca de 250 mil papeletas a su favor.

Por otro lado, la gran periodista, Adela Navarro, informa (Sin Embargo, 8 de junio) que el PRI descendió en Aguascalientes  en el número de simpatizantes que fueron a las urnas   en 2016 con los de ahora en 154 mil 816. Mientras el PAN bajó en aquellos que cruzaban los colores albiazules en ese mismo lapso, en Durango, en 186 mil 202.

Es decir, ni en las entidades donde obtuvo triunfos la oposición, pudieron aumentar el número de quienes iban a las casillas a su favor. Esto fue así, según el analista Álvaro Arreola, debido a lo contrario de lo que opinan otros, ya el PRI no pudo hacer los acarreos y el PAN no tiene cohesión en sus filas para salir con ánimos en sus candidatos.

En una secuencia televisiva, por cierto, se ve a Santiago Creel, desesperado, indicándoles a sus compañeros que deben levantarle la mano a Tere Jiménez y gritar victoria. Los asistentes, novatos o extrañados, no entendían qué hacer.

Morena aumentó sus votos en los mencionados estados donde perdió, siguiendo a Navarro, en Durango pasó de 188 mil 480 a 240 mil 255 y en Aguascalientes, donde no pintaba, logró 155 mil 531.

El nuevo Tri (PRI, PAN y PRD), bajó más de 218 mil en el número de votantes, en Aguascalientes y Durango.

En el estado de México, donde habrá comicios en 2023, el PRI le ganó a Morena, por 2.78 por ciento en 2017, con apoyo de la maestra Elba Esther, hoy en largo romance. ¿Qué ocurrirá en 2023 con un Del Mazo sumiso?

Estas cifras explican, por qué hasta Loret de Mola, financiado por la familia Madrazo, diga que todo fracasó en la oposición, y se combina con los reclamos de Roberto Madrazo, quien pide la salida de Alejandro Moreno del PRI, el cual  mejor se fue a Estados Unidos a plantear que hay una “dictadura” en México, algo que refrendarán los senadores Bob Méndez y Marco Rubio, entre otros.

La realidad es que algunos, como Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, dicen que el PAN debe ir solo a las elecciones futuras (El Financiero, 8 de junio) y otros insisten en que únicamente sumando toda la oposición le ganará a Morena, algo que rechaza Dante Delgado, jefe del Movimiento Ciudadano.

El PAN ha optado por el silencio. Alito, que no el PRI, declara   contra el régimen autoritario que vivimos (sic dinosáurico). Y Jesús Zambrano hace chistes kafkianos, al afirmar que “El PRD pesa en la política” (Reporte Índigo, 9 de junio), siendo que el registro de esa organización antes de izquierda, se  perderá en cinco de las seis entidades donde contendió.

Mientras Lorenzo Córdova asegura que no es necesaria una nueva reforma política (El Universal, 9 de junio), nos enteramos que los presidentes de los partidos políticos ganan más de cien mil pesos mensuales, más viáticos, transportes y ujieres (Publimetro, ídem) y que los diputados obtienen seis millones de pesos al año, más varias prestaciones, y tienen un rezago de 93 por ciento de iniciativas.

La vida política en el país está anquilosada, ya que el reciclamiento de candidatos es lo frecuente. Lo único importante es el avance de las mujeres, con nueve gobernadoras.

PD. La justicia en Estados Unidos es cuestión de dinero. Naasón Joaquín, el líder de La Luz del Mundo, pasó de posible cadena perpetua a 17 años de cárcel por un acuerdo reparatorio. La democracia yanqui al desnudo, en la Cumbre de las Américas.

Jorge Meléndez Preciado

Periodista de hueso colorado y Director de Periodistas Unidos. Estudió Economía en la UNAM y realizó estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú (1969-70). Militó en el Partido Comunista Mexicano (1972-81) y fue diputado federal suplente de Gilberto Rincón Gallardo en 1977. Cuando desapareció el PCM decidió ya no militar en otros partidos. En 1975 impulsó la Unión de Periodistas Democráticos (UPD).

Colaborador desde el 29 de junio de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.
junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930