Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Trailer Migrantes Texas

Aumenta cifra de mexicanos muertos en tragedia migrante de Texas

+ Hasta el momento, 28 mexicanos han fallecido por la tragedia migrante ocurrida en Texas. De los tres connacionales que se encontraron vivos, una murió esta mañana y dos siguen hospitalizados (uno de Oaxaca y otro de Chiapas).

Ciudad de México. 29 de junio de 2022.- La tarde de este lunes, 51 migrantes fueron hallados sin vida en un tráiler abandonado en San Antonio Texas, mientras que 16 sobrevivientes fueron trasladados a distintos hospitales de la zona. Hoy, las autoridades confirmaron que la cifra aumentó a 53 migrantes fallecidos: 40 hombres y 13 mujeres.

De las personas que estaban muertas, 27 eran de nacionalidad mexicana y hoy se informó que provenían de 7 estados: Morelos, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y la Ciudad de México.

Dentro de los 16 sobrevivientes, se identificaron también a tres mexicanos. Sin embargo, esta mañana se dio a conocer que una joven falleció en el hospital, por lo cual la cifra de connacionales muertos ascendería a 28, quedando con vida dos jóvenes que se encuentran hospitalizados (uno de Oaxaca y otro de Chiapas).

Se estima que el número pueda aumentar conforme avancen los esfuerzos para saber quiénes eran las víctimas. Y es que la identidad de los mexicanos fallecidos y hospitalizados ha podido corroborarse por los documentos personales con los que viajaban, pero aún falta hacer una segunda comprobación a partir de sus huellas dactilares.

“No estamos seguros de qué nacionalidad son todas las víctimas”, ha dicho la comisionada del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, quien ha agregado que los trabajos de identificación pueden llevar varios días.

Las autoridades han referido que las personas trasladadas a hospitales, presentaban cuadros graves de deshidratación, con fallas neurológicas, hepáticas, renales y hemorragias internas.

Al parecer, los migrantes habían cruzado recientemente la frontera y fueron recogidos por el tráiler para ser llevados a un lugar de trabajo, pero este fue abandonado junto a unas vías de tren en una zona donde las temperaturas alcanzaron los 39.4 grados Celsius.

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo que las autoridades fueron alertadas sobre el camión por una llamada de emergencia de un migrante. Luego, un trabajador de un edificio cercano escuchó un grito de ayuda y fue a investigar, encontrando el remolque con las puertas parcialmente abiertas. Al abrirlas, descubrió que en el interior se encontraban varias personas ya muertas.

Se ha comentado que las víctimas fueron rociadas con un condimento picante, al parecer para disimular el olor de la carga humana y evadir la detección canina. Según el San Antonio Express-News, también se encontraron cuerpos cercanos a la ubicación del camión, lo que sugiere que algunos de los migrantes habían tratado de escapar mientras el vehículo estaba en movimiento.

La investigación señala hasta ahora a tres presuntos responsables. Uno de ellos es el conductor, identificado como Homero “Z” de 45 años, quien reportaron se encontraba drogado al momento de la detención y también intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes.

Posteriormente, dos mexicanos fueron detenidos, Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”. Los investigadores rastrearon el registro del camión hasta una dirección de San Antonio que pusieron bajo vigilancia. Ahí detuvieron a los dos hombres por separado, cuando se les vio salir de la residencia.

Con respecto al tráiler, los dueños de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, indicaron que la unidad encontrada en San Antonio fue “clonada” con los mismos colores y números de identificación, pero las placas no corresponden ni tampoco tiene el logo de la compañía. Además, el camión “original” se encuentra en su domicilio ubicado en Álamo.

Las muertes pusieron de manifiesto el reto que supone el control de los cruces de migrantes para Biden, un demócrata que llegó al cargo prometiendo revertir algunas de las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor republicano, Donald Trump.

Estos números de consulados brindan ayuda si sospechas que un familiar está entre las víctimas:
- Consulado de México: 210.872.4386
- Consulado de Guatemala: 956.800.7351
- Consulado de El Salvador: 210.935.6295
- Consulado de Honduras en Houston: 346.352.3176

*Este artículo fue realizado con información de las agencias El País, El Economista, Expansión Política, Aristegui Noticias, et al.

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio