Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Luis Alberto Portada

¿Dónde nació la palabra “Chihuahua”?

La Suave Patria

*Su origen se relaciona con ideas e historias.
*Las lecciones de María Cristina García, filóloga.
*Chihuahuense por adopción y convicción.
*La acepción tiene raíces en el rarámuri y el náhuatl, 
*Puede haber nacido en Santa Eulalia.
*Se asegura que viene de chichi (perro) y huahua (ladrar).

Para el común de los mortales, la palabra “Chihuahua” se asocia directamente con la raza de un perro gracioso y diminuto; pero la etimología está llena de historia y sobre todo de misterio.

Su origen se relaciona con ideas, contextos e historias, convertida en un tema de controversia debido a que no hay un consenso sobre el significado, y al contrario tiene varias versiones, cada una con su propia narrativa e interpretación.

Para María Cristina García, filóloga nacida en la Ciudad de México, con residencia en Huachochi, población importante en el mayor estado de la nación desde 1981, norteña por adopción y convicción, en lo que sí hay más o menos un consenso es que la palabra “Chihuahua” se conoce y pronuncia antes de la fundación de la ciudad capital.

Dice que, inicialmente se le denominó San Francisco de Cuéllar, con cinco acepciones que se dan a la palabra Chihuahua, cuatro de ellas de origen rarámuri o tarahumara y una del náhuatl, que han tratado de dar una explicación respecto al significado de ese vocablo.

Catedral de Chihuahua

La que los investigadores históricos aceptan con mayor frecuencia –dice la investigadora- es el significado en náhuatl; pero algunos historiadores afirman que el mencionado vocablo corresponde al dialecto de los indios conchos, del cual se conoce poco.

La etimología que se acerca más a lo probable es la publicada por Félix Ramos y Duarte, en su Diccionario de Curiosidades Históricas de 1889, donde se afirma que la mencionada palabra es de origen náhuatl y se forma de “xicahua”, que se descompone en “xi”, y “cuauhua”, síncope de “cuauhuacqui”, cosa seca o arenosa.

De lo que está segura doña Cristina es de que, la voz “Chihuahua”, tiene su origen en la región minera de Santa Eulalia, donde el paisaje es árido y seco, aunque existe la versión de que la palabra proviene de chichi (perro) y huahua (verbo ladrar).

Minera de Santa Eulalia

La palabra chichi también tiene raíces de los chichimecas en relación a una tribu nahua que se decía procedían de los canes, entonces, se pregunta la experta, ¿perro Chihuahua o chihuahueño es o no una raza de perro originaria de México?

Como el xoloescuintle pelón, es una de las razas más antiguas del continente americano, además de ser el cánido más pequeño del mundo, es justo originario de Chihuahua.

La palabra “Chihuahua” se dice que es chuahuira o chihuahuara, términos usados para referirse al talego, objeto que utilizan los indígenas para poner su pinole o algo pequeño para llevar en sus viajes, interpretado como costal o saco.

Aunque en realidad, estos términos sólo pueden encontrarse en las explicaciones de internet; pero no hay nada concreto que relacione las palabras con otros contextos, incluso se habla de que “Chihuahua” viene del río Chuvíscar, cercano a la capital del estado, el cual es afluente del Conchos.

Río Chuvíscar. Septiembre 2014. Foto: Gabriel Díaz Montemayor

La palabra tarahumara o rarámuri “okubawiki”, significa junto a dos aguas, esto se debe a la descomposición de “Chihuahua”, donde “chi” es lugar, y “hua hua” agua.

¿Y las palabras Guagchicicago o Guaguachiqui?, se le pregunta a María Cristina García, quien responde:

“Se dice que vienen de Guagchicicago o Guaguachiqui, pueblos del municipio de Urique –en eñ corazón de la sierra Tarahumara-, las que comparten las mismas sílabas que chihuahua; pero invertida”.

Este lugar –añade- se encuentra en la sierra, el suroeste del estado de Chihuahua, y forma parte de la Sierra Madre Occidental.

Sierra Tarahumara

“Aquí, básicamente, hay barrancas y montañas en donde habitan los rarámuris; pero hay poca o ninguna información al respecto de este sitio y de la relación lingüística, mientras el dialecto de los indios conchos, poco conocido, es de una comunidad indígena que habitó la cuenca del río de ese nombre, hasta el Bravo al norte de Chihuahua”.

La maestra concluye así su lección: “También se localizaban en la Sierra Madre Occidental hasta lo que se conoce como Ojinaga, Chihuahua, y Presidio. Texas; pero la lengua de los conchos fue uto-azteca, relacionada al dialecto rarámuri o tarahumara, que, afortunadamente, tiene siglos y siglos de utilizarse”.

Luis Alberto Adrián García Aguirre

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde estudió dos licenciaturas: Periodismo y Comunicación Colectiva (1968-72) y Relaciones Internacionales (1973-77). De 1995 a 2002, colaboró con Reporteros Sin Fronteras (RSF) de París y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) de Nueva York. En los años 2000 y 2015, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Colaborador desde el 5 de febrero de 2020.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

Scroll al inicio