Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
jueves 11, agosto 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Tiroteo Highland Park 2

Tiroteo en Highland Park deja al menos 6 muertos, entre ellos un mexicano

+ La celebración del 4 de Julio, día de la Independencia en EE UU, ha vuelto a teñirse de sangre. Entre los seis muertos de Highland Park, cinco adultos y un menor, figura un ciudadano mexicano, identificado como Nicolás Toledo, de 78 años.

Nueva York. 04 de julio de 2022.- El tradicional desfile cívico que se celebraba en Highland Park, en el Estado de Illinois, se vio interrumpido a los diez minutos de arrancar por un tiroteo que ha causado al menos seis muertos, entre ellos un ciudadano mexicano, y 26 heridos, con edades comprendidas entre 8 y 85 años, que han requerido hospitalización.

El sonido de las detonaciones provocó una estampida y el popular ambiente festivo derivó en escenas de caos y pánico, mientras la inmediata intervención policial desataba una desaforada caza al hombre que concluyó horas después con la detención del sospechoso, un joven blanco de 22 años. El presidente Joe Biden ha expresado su conmoción “por esta violencia sin sentido con armas de fuego que ha vuelto a causar pesar a la ciudadanía estadounidense en este día de la Independencia”.

Escena de un tiroteo masivo en una celebración y desfile del 4 de julio en Highland Park. Foto: EFE

Las autoridades de Highland Park, una próspera localidad de 30 mil habitantes en el conurbano de Chicago, anunciaron la cancelación del desfile y pidieron a los ciudadanos que evitaran el centro, donde tuvo lugar el incidente. “Estamos ayudando a la policía de Highland Park con un tiroteo en el área de la ruta del desfile del Día de la Independencia. MANTÉNGASE FUERA DEL ÁREA: permita que las fuerzas del orden y los equipos de emergencia hagan su trabajo”, tuiteó la oficina del sheriff del condado de Lake.

Varias localidades cercanas cancelaron también las celebraciones previstas. La policía buscó durante horas a un hombre blanco de unos 20 años “probablemente armado y muy peligroso”. El sospechoso, identificado como Robert E. Crimo, un joven de la zona que huyó en un utilitario de color gris, fue detenido a última hora de la tarde y conducido a la comisaría de la ciudad. Según la oficina del sheriff, se trató de un ataque “al azar”.

Detención del sospechoso, identificado como Robert E. Crimo.

La policía acudió de inmediato al lugar, provista de una unidad canina, para participar en la búsqueda del autor del tiroteo, aunque al principio sólo encontró el arma utilizada, un rifle y munición. El tirador, que supuestamente disparó desde el tejado de un edificio ubicado en el recorrido del desfile, dejó de disparar tan pronto como llegaron al lugar los primeros agentes, y se escabulló discretamente, sin que la persecución policial que peinó la localidad diera resultado hasta muchas horas después.

Tanto su edad como el arma utilizada, un fusil, remiten al retrato de los autores de los últimos tiroteos masivos en el país, los de Búfalo (Nueva York) y Uvalde (Texas), a mediados y a finales de mayo, respectivamente.

La modesta legislación bipartidista de control de armas aprobada precisamente a raíz de esos dos sangrientos episodios, que causaron en total una treintena de muertos -19 de ellos, menores, en el colegio de Uvalde-, no incluye ningún límite de edad legal para adquirir este tipo de armamento, mucho más mortífero por la capacidad de los cargadores y, en el caso de las armas de asalto automáticas, por la velocidad de las ráfagas, pese a constatarse la creciente juventud de los tiradores, como demuestran los tres casos citados.

Entre los seis muertos de Highland Park, cinco adultos y un menor, figura un ciudadano mexicano, ha confirmado el canciller Marcelo Ebrard. Algunos medios han indicado que se trata de Nicolás Toledo, de 78 años, oriundo del estado de Morelos.


*Este artículo fue tomado de la Agencia El País.