Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
jueves 11, agosto 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Metodos-Anticonceptivos-Mexfam

Oferta SSO métodos anticonceptivos y de planificación familiar

+ La Planificación Familiar es el derecho de toda persona a decidir el número de hijas e hijos que desea tener. En Oaxaca hay aproximadamente 102 mil usuarias y usuarios activos de métodos anticonceptivos, indican los SSO.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El coordinador Estatal de Planificación Familiar de la Dirección de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Iván Galindo Santiago, informó que la institución a través de sus unidades médicas distribuidas en toda la entidad, ofertan a la población métodos anticonceptivos y de planificación, como parte del control de natalidad.

En entrevista, dijo que de acuerdo a los intereses de cada hombre o mujer y en el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos, la institución otorga de manera gratuita preservativos masculinos y femeninos, métodos hormonales temporales como: los inyectables mensuales y bimensuales. Así como dispositivos intrauterinos, métodos permanentes como la Oclusión Tubaria Bilaterial (OTB), Vasectomía Sin Bisturí (VSB) y la anticoncepción de emergencia.

Añadió que en el marco del “Día Internacional de la Planificación Familiar”, cuya fecha de ocurrencia es el 3 de agosto de cada año, es una oportunidad para destacar la importancia de que las personas conozcan los diferentes métodos anticonceptivos y sus ventajas para la prevención de embarazos no planeados, e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Galindo Santiago, destacó que la planificación contribuye a evitar embarazos no deseados, a una mejor preparación física y emocional sobre el número de hijas e hijos que desea tener la pareja, disminuye los indicadores demográficos, la migración, deserción escolar, desnutrición infantil, y a la prevención de la mortalidad materna.

Añadió que, en los SSO, se tienen 102 mil usuarias y usuarios activos, siendo los implantes subdérmicos los de mayor demanda, seguido de los Dispositivos Intrauterinos (DIU), parches, inyectables bimensuales y de barrera como el condón masculino.

En este sentido, dijo que en las unidades del Primer Nivel de Atención se cuenta con los servicios amigables, que son atendidos por profesionales de la salud de las áreas de medicina, enfermería, trabajo social, psicología y promotores, donde se ofertan servicios de salud sexual y reproductiva dirigidos a adolescentes, así como orientación y consejería para prevenir embarazos no planeados y métodos anticonceptivos de manera gratuita. 

El funcionario detalló que, como parte de las acciones de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar, se han realizado en lo que va del año 576 VSB a varones y tres mil 20, de OTB en mujeres.

Galindo Santiago, hizo la invitación a la población para que se acerquen a los Centros de Salud de su localidad, para solicitar de forma gratuita algún método anticonceptivo acorde a sus necesidades, circunstancias sociales, económicas y personales.

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031