Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Policias municipales Oaxaca

Policías municipales deben ser capacitados para atender desastres naturales

´+ Exige el Congreso de Oaxaca al gobernador Alejandro Murat, garantizar la capacitación de policías municipales y realizar campañas de difusión que fomenten la cultura de protección civil entre la ciudadanía.

San Raymundo Jalpan, Oax.- La 65 Legislatura local ordena al Gobernador de Oaxaca garantizar la capacitación y asesoría a los policías municipales a fin de fortalecer sus capacidades en materia de prevención y atención a desastres naturales.

Y es que, las corporaciones policiales deben contar con elementos debidamente capacitados para el cumplimiento de sus obligaciones y para brindar de manera eficiente los apoyos que requiera la población. Tratándose de Oaxaca, en donde por su ubicación geográfica, suelen impactar fenómenos naturales, es fundamental que los efectivos tengan los conocimientos necesarios para atender a la ciudadanía durante una emergencia.

Al atender estas eventualidades, también las autoridades municipales deben contar con planes para en caso de que un elemento de seguridad sufra algún accidente como lo son la pérdida de alguna parte de su cuerpo, discapacidad permanente o incluso el fallecimiento.

Por ello, este exhorto presentado por la diputada Leticia Socorro Collado Soto, del grupo parlamentario de Morena y que fue aprobado por el Pleno con 24 votos, ordena a la Coordinación Estatal de Protección Civil y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca brindar los conocimientos necesarios a los policías municipales para la atención de contingencias naturales en sus comunidades.

También, se solicita a los ayuntamientos para que garanticen que sus elementos cuenten con pólizas de seguros, para beneficio de ellos y sus familias, que contemplen el fallecimiento o la incapacidad total sucedida en el cumplimiento de sus funciones.

De igual manera, luego de las afectaciones en Oaxaca por el huracán Agatha, para las y los congresistas es fundamental prevenir futuros daños, brindando información en tiempo y forma sobre las consecuencias de fenómenos naturales como es el caso de huracanes.

Por ello, la 65 Legislatura local demanda a la Coordinación Estatal de Protección Civil atender y ayudar a la población de los municipios afectados por este desastre natural.  Además, le solicita realizar campañas de difusión que fomenten la cultura de protección civil entre la ciudadanía, ante los riesgos derivados de un desastre natural.

Este punto de acuerdo presentado por la legisladora Eva Diego Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, fue aprobado con 25 votos.

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio