Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Convenio IOAM y SEPIA

Firman convenio a favor de la comunidad migrante indígena y afromexicana

+ Gracias a la coordinación entre IOAM y Sepia, se reforzará el operativo “Bienvenido Oaxaqueña y Oaxaqueño Migrante”, el cual busca informar y asesorar a la población sobre los trámites, programas y servicios que ofrecen ambas dependencias.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), celebraron la firma de un convenio de colaboración a favor de la comunidad migrante indígena y afromexicana.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, dijo, que, con la firma de este documento, se lograrán establecer las bases de coordinación para promover proyectos y estrategias institucionales que permitan impulsar, promover, difundir, garantizar, atender, apoyar y proteger los Derechos Humanos de las y los migrantes Indígenas del estado.

Apuntó, de la mano de la Sepia, realizarán pláticas, talleres, conferencias, y principalmente, se impulsará a través de redes sociales campañas en lenguas maternas para informar y asesorar a la población sobre los riesgos de migrar de manera irregular.

En su intervención la titular de la Sepia, Edith Aparicio Martínez, expresó que este tipo de alianzas fortalece la atención a la comunidad indígena migrante al dotarlos de mayor información en lenguas originarias, certeza jurídica y atención personalizada respecto a sus necesidades.

En tanto, Ruiz García, recalcó, que, gracias a la coordinación con esta dependencia, se reforzará el operativo “Bienvenido Oaxaqueña y Oaxaqueño Migrante”, con el propósito de informar y asesorar a la población sobre los trámites, programas y servicios que ofrecen ambas dependencias.

Puntualizó, buscarán promover y acercar el trámite de inserción del Acta de Extranjería para las niñas, niños y adolescentes nacidos en los Estados Unidos de América hijos de migrantes oaxaqueños indígenas y afrodescendientes.

Finalmente, agradeció el apoyo y respaldo de la titular Edith Aparicio Martínez. “Convencida, juntas y de la mano, se logrará crear, construir y crecer como lo ha instruido el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa”.

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031