Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Brigada Cepco Ayuquila

Localizan cuerpos de personas que fueron arrastradas por río Tototaya

+ Más de 150 personas participaron en la brigada de emergencia para la localización de dos personas que fueron arrastradas este lunes por el río Tototaya, en San José Ayuquila.

San José Ayuquila, Oax.- Este martes, la delegación regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), en Huajuapan, informó que fueron localizados los cuerpos sin vida de las dos personas que se encontraban desaparecidas desde la tarde del lunes, luego de ser arrastradas por el río de respuesta rápida Tototaya, en San José Ayuquila.

De acuerdo al reporte emitido, el primero en ser localizado fue el masculino de 48 años, en el paraje denominado San Francisco de la agencia Guadalupe La Huertilla, del municipio de San Martín Zacatepec, mientras que el joven de 18 años fue ubicado en la comunidad de la Nueva Tenochtitlan, de San Miguel Amatitlán.

Respecto al hecho, la CEPCO refirió que la tarde del lunes activaron las brigadas de rescate, luego de ser reportada una emergencia donde tres personas habían sido arrastradas por la corriente del río al tratar de recuperar un chivo de su propiedad, sin embargo, por el aumento de los niveles como resultado de las lluvias registradas en las últimas horas en la Mixteca, ya no lograron salir del afluente. Una de ellas, de 20 años de edad, fue encontrada con vida horas más tarde.

En los trabajos de rescate, de manera coordinada, participaron más de 150 personas, entre los que destacan la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el destacamento de la Policía Estatal con sede en Mariscala de Juárez, así como el Comité Municipal de Protección Civil, la Policía Municipal y Bienes Comunales de San José Ayuquila. De la misma manera, se sumaron a las acciones de búsqueda las autoridades de Mariscala de Juárez y Santiago Ayuquililla. 

Finalmente, Protección Civil Estatal recordó la importancia de atender las recomendaciones y no cruzar ríos o arroyos de respuesta rápida que se encuentra crecidos, ya que estos con un tirante de 30 centímetros pueden llegar a arrastrar hasta una camioneta. 

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031