Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Adultos mayores SSO

Más de 102 mil adultos mayores padecen enfermedades crónicas: SSO

+ De los 102 mil 763 adultos mayores con enfermedades crónicas, 71% son mujeres y 29% son hombres, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca. En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores que se celebró este 28 de agosto, les brindaron atención para mejorar su calidad de vida.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La depresión, demencias, diabetes, obesidad, incontinencia urinaria, síndromes de caídas y fracturas por osteoporosis, son las principales enfermedades que afectan a las personas adultas mayores, informó la jefa del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sueyleng del Carmen Pineda Rodríguez.

Indicó, además que la institución tiene registrados 102 mil 763 adultos mayores con enfermedades crónicas, que van desde diabetes, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias (niveles elevados de colesterol o grasas en la sangre).

De este grupo, el 71% son mujeres y el 29% hombres, mismos que son atendidos en 859 centros de Salud y con Servicios Ampliados (CESSA), así como en las Caravanas de Salud.

En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores que se celebra cada 28 de agosto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo en las unidades de Primer Nivel de la entidad, la aplicación de un cuestionario de detección de enfermedades para poder brindarles su tratamiento una vez identificado el padecimiento y con ello, mejore la calidad de vida de estos pacientes.

Pineda Rodríguez, dijo que las recomendaciones a la población de 60 años y más, es que sigan con su control periódico en relación a las enfermedades que padecen, mantengan una alimentación saludable y realicen actividad aeróbica o física.

Así como mantener su peso y talla, cuidar su salud mental, prevenir caídas, conocer ampliamente el tratamiento que las y los médicos receten, y el por qué los necesita, cómo tomarlos de manera adecuada y dejar a un lado los malos hábitos como el consumo de alcohol y tabaco.

La funcionaria hizo la invitación a la población y a acompañantes de adultos mayores para que acudan a los centros de Salud y unidades médicas del Sector, para la detección de síndromes geriátricos de todas las personas mayores de 60 años.

De igual forma exhortó a las y los jóvenes a implementar un estilo de vida saludable, que les permitirá envejecer sanamente, como alimentarse nutritivamente, efectuar actividad física regular, evitar el consumo de grasa y azúcares, mantener su mente activa, evitar fumar o ingerir alcohol y acudir a valoración médica para realizarse exámenes de rutina.

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031