Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Detección del cáncer infantil SSO

Septiembre, mes dedicado a la detección oportuna del cáncer infantil

+ Cada año se diagnostican en Oaxaca, entre 90 y 100 casos nuevos de cáncer infantil, de los cuales más del 60% se encuentran en etapas avanzadas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante todo septiembre, “Mes de la Concientización del Cáncer Infantil”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican y promueven en las unidades médicas, acciones orientadas a identificar oportunamente las señales de alarma de esta enfermedad.

Ello, con el objetivo de generar espacios de sensibilización y reflexión que posibiliten construir conocimientos y visibilizar la importancia de la cultura de acudir a consultas de la “Niña y Niño Sano”, para un adecuado control del crecimiento.

Aunado a generar sinergia entre la sociedad para estar atentos y no minimizar alteraciones en el cuerpo y en el comportamiento de las y los menores de 18 años; de esta manera aumentar las posibilidades de cura, así como una mejor calidad de vida.

Al respecto, la hematóloga pediatra adscrita al Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, Nuria Citlalli Luna Silva, informó que el cáncer infantil es multifactorial y multigénico, de ahí que no se puede prevenir, sin embargo, existen factores desde antes del nacimiento que pueden afectar la probabilidad de que una persona padezca alguna neoplasia maligna.

Precisó que se pueden tomar medidas para proteger la salud de las y los niños, y reducir las posibilidades de enfermedades, como: antes de concebir un bebé ambos padres deben llevar estilos de vida saludable -evitar ingerir alcohol y tabaco-, así como durante el embarazo; llevar a cabo la lactancia materna en los primeros seis meses de edad y complementaria hasta los dos años.

Además de incentivar la práctica de hábitos alimenticios sanos desde edades tempranas, libres de sustancias químicas y evitar los productos procesados; actividad física diariamente, al igual que la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH). Este conjunto de acciones predispone generaciones saludables.

Y es que esta patología que afecta a la niñez ha crecido paulatinamente en las últimas décadas, tan sólo en México se registran cada año casi siete mil casos, de los cuales, un promedio de 90 a 100 son pacientes oaxaqueños, de esta cifra más de 60% se encuentran en etapas avanzadas.

A la fecha, el HNO tiene contabilizados 158 pequeñas y pequeños en tratamiento activo, siendo los grupos de edad más afectados de tres a cinco y de 10 a 15 años, agregó.

No obstante, la especialista puntualizó, que el cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo, con una sobrevida mayor del 70% (de acuerdo con la clasificación y etapa de la neoplasia), identificar la presencia de signos en cada niña y niño es una de las herramientas más importantes para reducir la morbilidad y mortalidad por esta causa.

En este tenor, Luna Silva alertó a las mamás y papás, las y los profesores o tutores, ante la presencia de fiebre sin causa aparente, crecimiento paulatino de ganglios (mayor a dos centímetros) en cuello, axilas o región inguinal, sudoración nocturna, dolor de cabeza con vómito recurrente, huesos, articular; mancha blanca en el ojo, moretones o sangrado sin causa aparente.

Así también, la palidez, cansancio o incremento en las horas de sueño, pérdida de peso, crecimiento rápido del abdomen o retroceso en el desarrollo neurológico, acudir lo antes posible a revisión médica para un diagnóstico oportuno.

El tratamiento efectivo y los buenos resultados dependen de una atención especializada, por ello, recomendó que en el caso de la leucemia se debe acudir de inmediato con un médico hematólogo pediatra, y con respecto a los tumores sólidos quien debe tratar el padecimiento es un especialista oncólogo pediatra; estas dos enfermedades son las primeras causas de cánceres infantil en la entidad.

Cabe destacar que cada paciente del HNO es atendido por un equipo multidisciplinario de especialistas que coordinan cada aspecto de su cuidado, un centro médico referente en toda la entidad.

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930