Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Firma de Convenio Congreso - BUO

Presentan Congreso y BUO, micrositio dedicado a la Constitución de Oaxaca

+ Para conmemorar los 100 años de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el Congreso de Oaxaca y la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), sumaron esfuerzos para crear un micrositio que alberga textos originales de la Constitución desde 1992.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con motivo del centenario de la Constitución de Oaxaca, el Congreso local presentó el micrositio dedicado al contenido de la máxima carta estatal, para que la sociedad la conozca y esté informada sobre las leyes que la rigen.  

La creación de esta Página Web es posible por la aportación del Poder Legislativo y la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), quienes este miércoles firmaron un convenio de colaboración.

Durante la presentación, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local, Laura Estrada Mauro, destacó que este proyecto -resultado del acuerdo con la academia-, es con el propósito de difundir la vida constitucional de Oaxaca a todo el estado y el país, y al mismo tiempo, contribuir con la agenda de la investigación local y nacional sobre la Constitución Política del Estado.

“Entender el pasado de nuestra Constitución, nos permite conocer los distintos contextos históricos, sociales, económicos y políticos, que rodearon a cada uno de los decretos por los que ha atravesado nuestra Constitución, siendo éste el punto de partida del micrositio que hoy presentamos”, explicó.

En este sitio digital se podrán encontrar los textos originales del 4 de abril de 1922, fecha en que fue aprobada la actual Constitución, así como su evolución histórica a través de reformas, y adiciones divididas por artículos, temas, legislatura y orden cronológico, para permitir a todos el fácil acceso a las iniciativas presentadas ante el pleno que han sido aprobadas.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, celebró también esta colaboración con la institución educativa.

“Las universidades desde siglos han tenido un papel preponderante en la vida pública, social, democrática; en nuestro país han sido el crisol del conocimiento, el instrumento de formación de conciencias, el motor para promover la educación”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Luisa Cortés García, destacó la importancia de este micrositio, el cual permitirá dar a conocer la Constitución a todos los rincones, incluyendo a las comunidades indígenas del estado, y así conozcan las leyes que las rigen.  

Esta página web forma parte de los resultados del acuerdo firmado este miércoles entre representantes del Congreso local y de la Benemérita Universidad de Oaxaca. El convenio tiene además dos objetivos principales, el primero es establecer las bases para la investigación de la cultura jurídica, y el segundo, el desarrollar los mecanismos para que la comunidad universitaria realice su servicio social y prácticas en el Parlamento.

La firma de éste fue presidido por la presidenta de la Jucopo, Laura Estrada Mauro; la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio; la diputada Luisa Cortés García, presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales; el director de la BUO, David Martínez Pérez; el consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, José Octavio Tinajero Zenil; y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Moisés Molina Reyes. De esta forma, el Congreso de Oaxaca desde el trabajo legislativo se suma a la conmemoración del centenario de la promulgación de la máxima carta estatal.

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio