Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Taller Lompricomposta

Lombricomposta, alternativa a desechos generados por fiestas de muertos

+ Estudiantes del IISUABJO participan en Taller de Lombricomposta, a través de la cual se puede reducir hasta 50% los desechos orgánicos, representando una opción para las cantidades de desechos orgánicos generados en estas fiestas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- “Como universitarios, queremos ser parte de la solución. El reto es producir menos basura en la ciudad”, comentaron estudiantes del IISUABJO que participaron en el Taller de Lombricomposta, impartido por Javier Alejandro Hernández Santiago, Presidente de Oaxaca Limpia A.C.

Y es que al término de las Festividades de Todos Santos se generarán grandes cantidades de desechos orgánicos, en la capital y municipios conurbados, mismos que se duplicarán al retirar altares y adornos.

Por ende, la reducción de residuos sólidos es emergente para el saneamiento del ambiente y hacer la diferencia con la ayuda de unas cuantas lombrices rojas. A continuación algunos de los beneficios:

• Reducir el 50% de los desechos tirados a diario con el resto de la basura.
• Mejorar las condiciones del suelo en jardines y huertos.
• Practicar la agricultura sustentable, contribuyendo al bienestar del medio ambiente.
• Apreciar la sabiduría de los ciclos naturales.

Lo anterior disminuirá el riesgo para la salud pública que representan los tiraderos a cielo abierto, mencionaron estudiantes del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.

Durante esta actividad, estuvo presente el Director del Instituto, Dr. Heriberto Ruíz Ponce, ahí se dio a conocer información general sobre  el proceso de elaboración y tratamiento de esta estrategia que se aplica para la recuperación de la materia orgánica y fertilidad del suelo a través de la lombriz roja californiana.

Al concluir la parte teórica las y los participantes procedieron a crear la lombricomposta del Instituto, misma que servirá para procesar los desechos orgánicos generados en este espacio. 

“Identidad y Pertenencia”

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio