+ Estudiantes de la UABJO participaron en el Foro “Convers-Acciones” para sumarse al reto 2022 de Mejor México, el cual consiste en que las y los jóvenes propongan soluciones que contribuyan a la construcción de un entorno sin “mordidas” (actos de soborno) en donde viven, estudian y trabajan.
Oaxaca de Juárez, Oax.- “Por un México sin mordidas”, es la propuesta de 25 estudiantes líderes, reunidos en un Conversatorio en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca fue sede del Foro “Convers-Acciones”.
Alumnas y alumnos de las Facultades de Contaduría y Administración, Derecho y Ciencias Sociales, Enfermería y Obstetricia, Medicina, Idiomas, Ciencias Químicas y el Instituto de Investigaciones Sociológicas, con la finalidad de generar propuestas prácticas, para evitar actos de corrupción en los diferentes contextos en los que se desenvuelven las y los jóvenes.
“La Comunidad Universitaria siempre se caracteriza por buscar soluciones, por transformar la realidad para mejorar su entorno y ustedes son una prueba de ello. Los felicito por su compromiso social”, dijo el Rector de la UABJO, C.P. Cristian Eder Carreño López.
El Foro estuvo dirigido por la Politóloga Diana Meneses de “Mejor México”, una asociación civil que busca construir un país sin corrupción, sin fines de lucro y crear conciencia que para un acto ilícito se requieren dos partes: quien propone y quien acepta la acción fuera de la legalidad.
Se generaron múltiples propuestas por parte de las y los universitarios, entre las cuales destacan la utilización de las Tecnologías de la Información para crear aplicaciones, donde las personas pueden consultar diversos datos en tiempo real y evitar actos de corrupción.
Otra de las iniciativas planteadas en el Foro que se llevó a cabo en la Sala de Ex Rectores, fue la creación de un Comité Estudiantil enfocado a la Transparencia y combate a la Corrupción, como órgano vigilante de distintas instancias administrativas.
Las y los estudiantes demostraron su compromiso e interés por accionar dichas propuestas de soluciones, que produzcan cambios visibles en la Máxima Casa de Estudios y dialogaron con el Secretario Particular de la Universidad, Dr. Amilcar Sosa Velasco.
El proceso para combatir las “mordidas” es: La realización de foros para identificar la problemática, segundo paso, plantear soluciones en una plataforma en línea y el tercer paso, el Impulso, mismo que implica un proceso de Mentoría para materializar las ideas, con el acompañamiento de la organización durante 4 meses.
Las propuestas serán registradas para el Reto 2022 de “Convers-acciones” y se les dará seguimiento para que sean accionables dentro de la UABJO. Las seis iniciativas ganadoras se anunciarán el 6 de diciembre en www.mejormexico.org
“Identidad y Pertenencia”