Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Comité de Salud UABJO

Fortalece la UABJO acciones para manejo de residuos peligrosos (RPBI)

+ Trabajan en conjunto áreas blancas de la UABJO, para difundir información sobre la correcta clasificación de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI). El 25 de noviembre habrá un curso de capacitación sobre la “Norma oficial 087-ECOL-SSA1-2002”.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) en las diversas áreas blancas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), es prioritario, y con la finalidad de fortalecer estas acciones recientemente se conformó el Comité de Salud.

Dicho órgano especializado, es presidido por la Mtra. Isabel Cruz Cortés, Directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO), y lo integran también los y las Directoras de las Facultades de Medicina y Cirugía, Odontología, Ciencias Químicas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como Enfermería Huajuapan y Enfermería Tehuantepec.

 “Trabajaremos de manera conjunta para continuar fortaleciendo estas acciones entre nuestras Unidades académicas, en estricto apego a la norma 087-ECOL-SSA1-2002, haciendo partícipes a estudiantes, docentes y personal de apoyo”, comentó Cruz Cortés. 

Agregó, que es muy importante que se sepa realizar la correcta clasificación de estos residuos, como son: lancetas, agujas de jeringas desechables, gasas, material de vidrio usado en laboratorios, sangre, entre otros. 

“Si no se hace una separación adecuada, todas las personas expuestas a ellos corren el riesgo de contaminarse a través de grietas, cortes de la piel o lesiones con objetos punzocortantes” subrayó. 

No omitió mencionar que además de ello, esto también causa deterioro del ambiente natural, manifestado en contaminación de suelo, aire, cuerpos de agua y alimentos.

Por lo que dio a conocer que otro de los objetivos es difundir toda la información relacionada con este  tema entre la comunidad universitaria, y en su momento trabajar con todas las Escuelas Preparatorias. 

En este sentido, informó que la capacitación respectiva comenzará el próximo 25 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana en el auditorio de la FAEO con la participación del Médico Epidemiólogo, Reynaldo Zavaleta Miguel, quien impartirá el tema “Norma oficial 087-ECOL-SSA1-2002”.

En tal sentido hizo  un llamado a la comunidad universitaria a hacer conciencia en la separación de residuos y basura,  y que cada persona haga lo propio para evitar generar exceso de desechos.

Finalmente comentó que posterior a la capacitación y  fortalecimiento de estas acciones, se emprenderá el proyecto de la clasificación de la basura en el ámbito universitario.  

De esta manera y ante la preocupación constante por el cuidado del medio ambiente y la promoción de una nueva cultura universitaria, la UABJO mantiene firme su compromiso educativo y social.

“Identidad y Pertenencia”

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio