Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Jornada UABJO - Mujeres

UABJO fortalece acciones para eliminar la violencia contra mujeres

+ La Dirección de Equidad y Género de la UABJO invita a la comunidad universitaria y sociedad en general, a participar en el taller de “Dramaturgia de lo Femenino”, el cual es gratuito y tiene como propósito promover la perspectiva de género.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de la Jornada de Actividades enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual es organizada por la Dirección de Equidad y Género de la Universidad (DIEG-UABJO), se llevó a cabo la proyección de la película “Nudo Mixteco” y la presentación de la convocatoria “Dramaturgia de lo Femenino”.

En este sentido, la titular de la DIEG, C.P. Verónica Matadamas Morales, dijo que se eligió esta película dirigida por la oaxaqueña Ángeles Cruz, porque retrata la realidad de millones de mujeres víctimas del machismo, la misoginia y el abuso sexual, con el propósito de crear conciencia y sensibilizar a la comunidad estudiantil  universitaria. 

“Desde nuestras trincheras podemos generar cambios significativos y aportar conocimientos que permitan levantar la voz para no callar todo aquello que lastima y vulnera los derechos humanos, especialmente los de las mujeres”, afirmó.  

Posterior a ello, se realizó la proyección del largometraje que narra tres historias cruzadas, la primera es sobre María, una mujer que vuelve a su pueblo para el entierro de su madre pero es rechazada por su padre, porque la culpa de haber “matado de un coraje” a su madre por ser lesbiana. 

La segunda se centra en el regreso de Esteban, quien después de haber pasado años en Estados Unidos, regresa esperando retomar la vida con su esposa Chabela quien ya ha hecho su vida con otro hombre y eso provoca el coraje de su expareja. Finalmente también está la historia de Toña a la que un recuerdo le llega como una puñalada cuando se entera que su hija es víctima de los mismos abusos que ella sufrió.

Al concluir esta proyección, se contó con la participación vía remota de la directora de la película, Ángeles Cruz ganadora del Ariel, quien saludó al público universitario y comentó que a través del cine ella pudo abordar estas violencias que viven las mujeres y que desafortunadamente desde la primera infancia seguimos reproduciendo y normalizando, pues se nos ha enseñado en nuestras casas que esas acciones se tienen que callar o tolerar. Sin embargo, es necesario romper estos círculos, puntualizó.

Taller Dramaturgia de lo Femenino

La segunda actividad de esta Jornada consistió en la apertura de la  convocatoria para el taller de “Dramaturgia de lo Femenino” a cargo de Luciano Reyes Ayuso, el cual es gratuito y tiene como propósito promover la perspectiva de género y comprender la diferencia entre escribir sobre lo femenino, y desde lo femenino.
Por lo que se hace extensiva la invitación a la población universitaria y sociedad en general a inscribirse, la convocatoria está abierta y cierra este viernes 25 de noviembre.

El registro se realizará en las oficinas de la DIEG, ubicadas en el primer piso del Edificio “A” de Rectoría, en un horario de 9:00 a 16:00 horas. Para más información enviar un mensaje vía inbox a la página de Facebook: Dirección de Equidad y Género UABJO.

“Identidad y Pertenencia”

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930