Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jorge Meléndez Portada

Venga la mariguana

Periodistas Unidos

Ignacio Lozano, mejor conocido por Nacho Lozano, es un periodista que ha incursionado en todas las facetas del periodismo: radio, medios impresos y televisión.

En esta última tarea, estuvo un tiempo en un programa de revista que lo mismo daba noticias diferentes que  paso a la polémica con voces muy diversas a las habituales en la mal llamada Caja Idiota.

Pero además, involucraba al equipo que lo ayudaba a realizar el matutino, lo mismo al camarógrafo que al iluminador, haciendo un ejercicio para mostrar que todos son parte esencial en el trabajo de un programa televisivo, e incluso que muchos de los trabajadores que frecuentemente no aparecen en pantalla tienen no sólo un papel esencial en la elaboración del producto, sino que en muchas ocasiones saben más que las grandes estrellas; es decir, Lozano entendió que un producto es realizado por todos los que los elaboran.

¡Bien por el buen Nacho!

Hace poco salió a las librerías un nuevo libro de este periodista en serio, con el título: Queremos mota (Editorial Grijalbo), una exigencia de las juventudes del mundo, la cual en México ha sido aparentemente legalizada pero es objeto de la represión, extorsión y castigo de las autoridades para sancionar a los jóvenes.

Hemos visto una buena cantidad de marchas de los mal llamados motorolos, varias de ellas organizadas por el fallecido Carlos Martínez Rentería, que además la recomendaba ampliamente en su revista Generación.

Pero a pesar que esta yerba muy estimulante y curativa- mi abuela la ponía en alcohol y en las noches se la frotaba en sus piernas para evitar los dolores de las reumas, por ejemplo-, continúa siendo no sólo controlada malamente, sino parte de la extorsión de policías y miembros del poder judicial frecuentemente.

En 2017, el Diario Oficial de la Federación, consideró que los poseedores de la también llamada: juanita, podían tener su dosis individual sin mayores problemas.

Pero como siempre, la legislatura tan falta de interés para posibilitar que nadie sea sancionado si es un fumador habitual o la usa para actividades recreativas o curativas (evitar el insomnio, por ejemplo), no la  ha legalizado plenamente.

Mientras que en más de la mitad de los estados de los Estados Unidos, uno puede acudir a establecimientos para adquirir esta planta tan codiciada.

Hay que recordar que en el gobierno de Lázaro Cárdenas  (1940), gracias a la posición del doctor Leopoldo Salazar Viniegras, se abrieron establecimientos para vender la hoja verde.

Aunque después, debido a las presiones de nuestro vecino del norte, se prohibió su uso y consumo. Algo que aumentó en la época de Richard Nixon, gobernante estadounidense que en 1971 inició el combate contra las mal llamadas drogas.

Estamos ahora, en México, en una situación ambivalente, ya que es legal a medias, hasta que la Cámara de Diputados expida la ley abierta y reglamentaria.

En el texto de Nacho Lozano podemos leer anécdotas graciosas, amargas y singulares del uso de esta planta tan usada en México por siglos.

Y en la página 120, dice Nacho Lozano: “El Premio Nobel de Literatura Octavio Paz publicó Corriente Alterna, donde explora el uso estético de las drogas. Paz escribió un poema sobre un grupo de jóvenes, trepados en una pirámide de Teotihuacán y donde la mariguana es protagonista, se llama Himno entre ruinas”.

Importante y gran libro cuyo título: Queremos mota, es una exigencia a las autoridades para que se dejan de vaciladas y cumplan con sus obligaciones.

Jorge Meléndez Preciado

Periodista de hueso colorado y Director de Periodistas Unidos. Estudió Economía en la UNAM y realizó estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú (1969-70). Militó en el Partido Comunista Mexicano (1972-81) y fue diputado federal suplente de Gilberto Rincón Gallardo en 1977. Cuando desapareció el PCM decidió ya no militar en otros partidos. En 1975 impulsó la Unión de Periodistas Democráticos (UPD).

Colaborador desde el 29 de junio de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio