Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rodrigo Aridjis Portada

México, país musical

La ciudad y sus personajes

Estimado lector, te comparto mi obra llamada “Concierto a las Estrellas”, la cual representa a un ser musical, que pertenece a la serie de mi autoría “La Ciudad y sus Personajes”, que interpreta una canción, teniendo como único testigo al cielo estrellado.   

El 15 de enero se celebró el Día del Compositor en México y por lo tanto, me gustaría hacer un recuento de algunos de aquellos talentosos compositores que tenemos en nuestro país. 

De Michoacán, del bello pueblo minero que elabora esferas de navidad, Tlalpujahua, Cenobio Paniagua considerado el padre de la ópera romántica en México. El compositor zacatecano Manuel M. Ponce quien compuso las tradicionales “Mañanitas”, “balada Mexicana” y “La Cucaracha”. Juventino Rosas, famoso por su vals “Sobre las Olas” (cuya biografía fue representada por Pedro Infante, hace ya tantos años).  

Mención aparte se debe hacer al considerado por los conocedores como el segundo Himno Mexicano “El Huapango de Moncayo”, del músico José Pablo Moncayo. 

Cómo olvidar a la compositora Consuelo Velázquez con el hit mexicano que más traducciones a otros idiomas ha tenido a nivel internacional: “Bésame Mucho”, con más de mil versiones distintas; Bésame mucho ha sido traducida a más de 20 idiomas y se cuenta que cuando la joven autora compuso esta canción en su juventud, nunca había besado jamás a ningún hombre. 

Debemos mencionar la arrebatadora pasión de “Júrame” de María Grever, sin olvidar al veracruzano Agustín Lara con su “Solamente una Vez”, “María Bonita” o “Noche de Ronda”. En el género infantil se debe destacar la prolífica carrera de Francisco Gabilondo Soler, (Cri Cri), con su catálogo de más de 200 canciones para niños. 

Dentro de la música regional mexicana, el gran José Alfredo Jiménez, que con canciones como “El Rey”, “Un mundo raro”, “Sí nos dejan”, se volvió un icono cultural de México y en tiempos más recientes, el cantautor Juan Gabriel, quien acumula más de 1,800 canciones, que forman hoy parte del colectivo musical de los mexicanos.  

Hay que comentar que justo un catorce de enero, pero del año 1866 se fundó La Sociedad Filarmónica Mexicana, que dará a luz al primer Conservatorio Nacional de Música y Bellas artes, éste recinto abrirá sus puertas el primero de julio de ese año. El Conservatorio tendrá varias sedes dentro de la Ciudad de México y cabe destacar que es la primera Institución que formalmente brindará  títulos profesionales a las mujeres.   

Su sede actual se encuentra en la Avenida Presidente Masaryk, con el número 554, en la colonia Polanco, donde se levanta el edificio del arquitecto Mario Pani, que es Monumento Artístico de la Nación desde el año 2012, por su grandeza estética. Dentro de esta construcción se pueden apreciar dos murales de José Clemente Orozco, y un grupo escultórico  que representa el descubrimiento que hizo el hombre del sonido musical y la danza del escultor Armando Quezada Medrano.    

Hoy en día, además del valor artístico como monumento artístico, este edificio resguarda la  primera biblioteca especializada en música el fondo reservado “Candelario Huizar”  y es sede del auditorio Silvestre Revueltas. Por sus aulas han pasado importantes músicos (como maestros y alumnos) entre los que destacan Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Candelario Huízar, Silvestre Revueltas, Plácido Domingo, Mario Lavista y Horacio Franco, entre otros muchos más. 

Estimado lector te deseo un extraordinario inicio del año 2023 y te comparto que éste año estoy concretando algunas entrevistas de personalidades de la cultura y el arte; así como, reseñas de exposiciones culturales. También te invito a que escribas a este espacio para sugerirme alguna temática de tu interés. Todos los comentarios son bienvenidos.  

¡Gracias por compartir unos minutos de tu tiempo!  

Rodrigo Aridjis

Nace en Contepec, Michoacán, en el seno de una familia ligada a las artes. Desde muy pequeño su madre, maestra y paisajista reconocida en su medio, lo inicia en el gusto por la pintura. Su obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo. Sin embargo, no puede delimitarse en escuela o corriente alguna, ya que sus pinturas se orientan por la realidad, pero no la plasman.

Colaborador desde el 13 de diciembre de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio