Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Salomón Jara PED

Presenta gobernador de Oaxaca el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028

+ El gobernador Salomón Jara presentó este viernes las bases para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, el cual estará integrado por 5 ejes centrales y también 3 ejes estratégicos y prioritarios.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, presentó las bases que sustentarán el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, el cual, por primera vez en la historia de Oaxaca, incluirá la participación de las y los oaxaqueños, a través de la realización de ocho foros regionales, 14 mesas temáticas y asambleas comunitarias.

Durante este anuncio, el Mandatario estatal detalló que el gobierno del pueblo inició con un proceso de planeación diferente, democrático e incluyente, el cual pondrá a la ciudadanía en el centro del proceso de la construcción del PED.

Explicó que este instrumento será la hoja de ruta que guiará las acciones del Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños en los próximos seis años.

En presencia de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Irma Bolaños Quijano, el titular del Poder Ejecutivo del estado afirmó que, sin la participación de la población no puede haber planeación democrática.

Jara Cruz expresó que la inclusión, la igualdad y la transparencia son principios fundamentales de este nuevo proyecto político que eliminará la mala práctica de pagar a universidades, empresas y despachos por la elaboración de planes de desarrollo alejados de la realidad social de la entidad.

Aseguró que, el futuro del estado lo definirá la propia ciudadanía, por lo que convocó a las autoridades municipales a erradicar los vicios y malos hábitos del viejo régimen, así como a trabajar en unidad para que la entidad abandone los primeros lugares de marginación, pobreza y rezago económico.

“Es posible construir una historia diferente. El principal objetivo de nuestro gobierno es impulsar la transformación y terminar la larga historia de abandono y olvido que ha sufrido el pueblo, vamos a sentar las bases para el bienestar, el desarrollo y la justicia en las comunidades”.

En el evento se anunció que, el PED 2022-2028 estará integrado por cinco ejes centrales:

  • 1) Estado de bienestar para todas y todos los oaxaqueños.
  • 2) Gobierno honesto, cercano y transparente al servicio de los pueblos y comunidades.
  • 3) Seguridad y justicia para vivir en paz.
  • 4) Crecimiento y desarrollo económico para las ocho regiones.
  • 5) Infraestructura y servicios públicos para el desarrollo de Oaxaca.

Estos principios se basan en una visión del gobierno que construirá las bases para el bienestar, el desarrollo y la justicia en las comunidades; alineados con la agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo.

Este instrumento de desarrollo democrático comprende también tres ejes estratégicos y prioritarios:

  • 1) Igualdad de género.
  • 2). Desarrollo sostenible.
  • 3) Estrategia territorial regional.

En su oportunidad, la titular del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz expresó que el PED será el eje rector de la política pública de este gobierno para transitar a un estado de bienestar, con crecimiento y desarrollo en sus ocho regiones, para que todos los pueblos y comunidades tengan seguridad, justicia y puedan vivir en paz.

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031