+ El Día Mundial de Lucha Contra la Lepra tiene el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen. En Oaxaca hay 12 casos prevalentes. Los SSO anuncian Jornadas de Detección en la Sierra, Istmo y Costa.
Oaxaca de Juárez, Oax.- La lepra es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad y llegó a ser considerada una maldición de los dioses. El temor y rechazo a las personas contagiadas ocasionó que los enfermos fueran condenados al ostracismo e incluso a vivir en colonias aisladas, bajo situaciones insalubres que agravaban más su situación.
Desde entonces, el estigma social y religioso ha sido el mayor obstáculo para que las personas enfermas sean llevadas o acudan a recibir tratamiento de manera oportuna. Fue por ello que el 31 de enero de 1954, el periodista y filántropo francés Raoul Follereau, inició una jornada para crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.
La fecha fue elegida por Follereau en honor a Mahatma Gandhi, quien gran parte de su vida la dedicó al cuidado de los afectados por la lepra, pero que fue asesinado el 30 de enero de 1948 por el fanático Nathuram Vinayak Godse.
Es así como el último domingo de enero se ha dedicado a conmemorar el Día Mundial de Lucha Contra la Lepra, realizando acciones para su tratamiento y eliminación. Sin embargo en 2021, la Organización Mundial de la Salud registró un aumento de casos del 10% con respecto a 2020.
Esto se atribuye a que con los confinamientos y la emergencia sanitaria, se frenaron las campañas para la detección de casos de lepra, así como programas para el tratamiento de pacientes enfermos.
¿Qué es la lepra?
La lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, una micobacteria de la misma familia que la que produce la tuberculosis. También se conoce como bacilo de Hansen, ya que fue descubierto en el año 1873 por el científico noruego Gerhard Armauer Hansen.
Aunque es una enfermedad poco contagiosa, su periodo promedio de incubación es de unos 5 años, por lo cual los síntomas pueden aparecer hasta el año siguiente de haberse contagiado, o incluso tardar hasta 20 años.
Contagiarse también depende de la predisposición a enfermar. En la mayoría de las personas el sistema inmunológico se pone en marcha, lucha contra el germen y no se contagia. Pero hay otras que tienen predisposición a enfermar, aunque ello no significa que la enfermedad se herede.
También existen distintas formas de lepra, pero los signos característicos de esta enfermedad es la presencia de manchas hipopigmentadas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien, placas infiltradas, nódulos, infiltración difusa, úlceras, o zonas con trastorno de sensibilidad sin lesiones dermatológicas.
Cabe destacar que cuando esta enfermedad evoluciona y no lleva un tratamiento médico, puede causar alteraciones; las personas pierden sensibilidad al tacto, a la temperatura, al calor, y a más evolución. Los pacientes pueden presentar algún grado de discapacidad en manos, pies y ojos.
Oaxaca realizará Jornadas en la Sierra, Istmo y Costa
En el estado de Oaxaca, de acuerdo con información brindada por los Servicios de Salud, en 2021 se registraron seis casos y ocho en 2022. Con ello se ha cumplido con el objetivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de alcanzar una tasa menor a 1 por cada 10 mil habitantes, cerrando 2022 con la cifra de 0.029 por cada 10 mil habitantes (con 12 casos prevalentes).
Si bien el número de casos en Oaxaca parece haber reducido, podría deberse también a que hay personas enfermas que no han acudido a atenderse.
Al respecto, bajo el lema “Sin estigma ni discriminación, llevemos a la Lepra a su eliminación”, la institución invita a la población a acudir a las jornadas de detección que realizará de manera gratuita en las Jurisdicciones Sanitarias de la Sierra, Istmo y Costa, programadas de la siguiente forma:
- 31 de enero: Vigilancia Epidemiológica en Juchitán de Zaragoza (Istmo)
- 01 de febrero: Centro de Salud de Santiago Niltepec (Istmo)
- 02 de febrero: Centro de salud de Asunción Ixtaltepec (Istmo)
- 06 de febrero: Jurisdicción Sanitaria número 6 (Sierra)
- Del 7 al 9 de febrero: Jurisdicción Sanitaria número 4 (Costa)
*Artículo realizado con información de las Agencias El País, MundoNegro, Cuidateplus y SSO.