+ Para reducir los daños de desastres naturales, como los ocurridos en 1997 con el huracán Pauline o en 2022 con Agatha, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma que establece la obligación del Gobierno Estatal, de entregar inmediatamente alimentos a la población afectada.
San Raymundo Jalpan, Oax.- Por iniciativa de la diputada Juana Aguilar Espinoza, el Congreso local aprobó con 35 votos la reforma a la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres de Oaxaca.
El objetivo es garantizar la alimentación a la población, especialmente a la más vulnerable como niñas, niños y adolescentes, en casos de desastres naturales como los sismos y huracanes que han azotado a diferentes regiones del estado.
“Esta reforma surge a partir de un análisis en el que se detectó que las autoridades federales y la sociedad civil son las únicas que han atendido la crisis alimentaria ante los daños causados por terremotos y ciclones tropicales”, expuso la legisladora.
De ahí la importancia, indicó, de que en la ley se establezca como una obligación del Gobierno de Oaxaca, entregar inmediatamente alimentos a la población afectada en caso de emergencia y se garantice así el derecho a la alimentación.
En su iniciativa, la diputada recordó que Oaxaca es uno de los estados del país con mayor sismicidad de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Aunado a esto y con base en el Servicio Meteorológico Nacional, la entidad tiene mayor probabilidad de ser afectada por ciclones debido a que el estado pertenece a la primera zona matriz que es la del Golfo de Tehuantepec.
La modificación aprobada es a los artículos 4, 6, 33 y 35 de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca. El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del gobierno estatal.