+ Tres personas de la región Triqui fueron asesinadas la mañana de este jueves en Tierra Blanca, población situada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca. El MULT asegura que fueron emboscados por un grupo paramilitar del MULTI, pero dicho movimiento se deslinda de lo ocurrido.
Oaxaca de Juárez, Oax.- Este jueves integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) acompañados de organizaciones hermanas, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del estado de Oaxaca para denunciar el asesinato de tres de sus compañeros (dos mujeres y un hombre) en Tierra Blanca, asegurando que fueron emboscados por el grupo antagónico conocido como Multi (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente), a quienes acusan de ser un grupo paramilitar.
De acuerdo con lo informado por el Mult y posteriormente confirmado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los hechos ocurrieron alrededor de las 10:45 de la mañana en el paraje conocido como “Loma Pescadito”, ubicado en el camino de terracería que comunica a Tierra Blanca con el Carrizal, en donde Leodegario Cruz de Jesús de 32 años, Gabina Martínez de Jesús de 55 años y María Ramírez Martínez de 80 años, fueron asesinados a balazos dentro del vehículo en el que se trasladaban, un Tsuru blanco con placas NHZ-18-42.
Al respecto, Eleazar Ortiz, integrante de la dirigencia colectiva del MULT, informó que sus compañeros iban a llevar al hospital al señor Antonio de Jesús Martínez, de 87 años de edad. Sin embargo, fueron emboscados y los tres fallecieron, mientras que el señor Antonio resultó gravemente herido. También comentó que los hechos ocurrieron en el mismo lugar en donde asesinaron a su compañero Mariano Cruz en agosto del año pasado.
Ante lo ocurrido, integrantes del Mult y otras organizaciones se movilizaron a la capital oaxaqueña para exigir justicia, sitiando nuevamente el Palacio de Gobierno con lonas y pancartas en las que exigen justicia y cárcel para los autores materiales e intelectuales del triple asesinato, responsabilizando a personas que responden a los nombres de “Eusebio, Marcos, Horacio, Macario, Agustín y Ezequiel”.
Sin embargo, horas más tarde el Multi emitió un comunicado en donde se deslindan de las acusaciones en su contra, considerando que “resulta casual” que se generen actos de violencia en la región triqui cada vez que están a punto de concretar un acuerdo de retorno. No obstante, también reprocharon y condenaron lo ocurrido, sumándose a la demanda de justicia y exigiendo a la Fiscalía de Oaxaca y a su titular Bernardo Rodríguez Alamilla, que se realicen las indagaciones necesarias para el esclarecimiento de lo ocurrido.
A través de un boletín de prensa, la Fiscalía de Oaxaca informó que ya se inició una investigación por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, para lo cual un equipo multidisciplinario se trasladó al lugar con el objetivo de realizar las primeras investigaciones y diligencias periciales, así como el levantamiento de los cuerpos de las víctimas.
Por su parte, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Gobierno y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, expresó en un comunicado urgente que estos hechos se suman a otros ocho (8) eventos violentos contabilizados desde 2022 y que han ocurrido previo a los intentos de retorno, por lo cual esta situación demuestra que existen actores e intereses que se oponen al retorno y a la pacificación de la Nación Triqui.
Asimismo, se convocó a las y los actores inmersos en el conflicto, a respetar los acuerdo firmados, anteponiendo la vida, dignidad y derechos humanos de las personas por encima de intereses políticos, económicos o de otra índole.