Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Eduardo Ibarra 2022-02

AMLO: Movimiento por la soberanía de Cuba

Utopía

Durante la breve pero sustanciosa cuarta visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel a México –la primera fue durante la toma de posesión del presidente Andrés Manuel y la segunda para la cumbre de la Celac–, el mexicano formuló el compromiso  de encabezar un movimiento más activo para unir a todas las naciones y defender la independencia y soberanía cubanas. “Nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas. Es un pueblo y un gobierno profundamente humano”. Y vino a la memoria George Washington: Las naciones no pueden aprovecharse del infortunio de otros pueblos.

Lo anterior a la luz de que los gobernantes gringos ni se inmutan –en particular Joseph Biden que prometió lo contrario en la campaña presidencial–, con decenas de resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para que levanten el bloqueo económico y comercial impuesto a Cuba desde 1960. Aplastante mandato ético y humanitario que sólo respetó Barack Obama, violentó el golpista Donald Trump y Biden –el “buen hombre”, como lo llama López Obrador quien insistió en la “integración continental”–, se hace el desentendido con la palabra empeñada, sometido como está a las presiones de la mafia cubana.

En ceremonia previa para condecorar a Díaz-Canel Bermúdez, realizada en Altar de la Gran Acrópolis, una de las mayores expresiones de la civilización maya, AMLO formuló una condena al modelo hegemónico estadunidense en las Américas como preámbulo para exponer que por su lucha en defensa de su soberanía, el pueblo cubano, representado por su presidente, merece el premio a la dignidad y esa isla debe ser considerada la nueva Numancia; tesis que planteó en el discurso del Zócalo antes del desfile del 16 de septiembre de 2021, con el cubano como invitado de honor.

Numancia es la ciudad que tenían los celtíberos junto a Soria, en el alto Duero. Resistió a Roma durante veinte años y fue destruida por Escipión el Joven (Escipión Emiliano) tras un cerco de ocho meses, el año 133 a.C. Sus habitantes perecieron en las llamas, sin rendirse).

Existen algunos que se autodenominan comunistas libertarios y justifican el bloqueo del imperio a La Habana, bajo el supuesto de que la dirigencia cubana lo usa como una coartada para justificar su fracaso. Estos arrepentidos de su propia trayectoria no soportarían unos meses de bloqueo imperial a México. Divergir del modelo cubano es natural, pero no lo es justificar la geopolítica de la Casa Blanca.

El canciller Marcelo Ebrard  lo explicó de la siguiente manera. Se vive el mejor momento de la relación bilateral, acercamiento posible gracias a que nuestro país rompió con el ciclo de gobiernos neoliberales plegados a las directrices de Washington. Esta nueva etapa quedó plasmada en el ofrecimiento del presidente Obrador de encabezar un movimiento de unidad internacional en defensa de la independencia y la soberanía de Cuba –que contempla los más diversos foros, desde la ONU, el Grupo de los 20 y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, todos–, con énfasis en el levantamiento del bloqueo inhumano con que Estados Unidos de América pretende imponer a los cubanos un sistema político y económico diseñado para beneficio de sus intereses geopolíticos y de sus grandes trasnacionales. Cabe desear que dicha iniciativa prospere en beneficio de todos los cubanos que por más de medio siglo han padecido una crisis inducida por el sadismo de la superpotencia, y quienes son los únicos con el derecho a decidir en torno a la forma de gobierno de la isla. ¿Así o más claro?

Eduardo Ibarra Aguirre

Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).

Colaborador desde el 12 de abril de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Scroll al inicio