Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Gasolina Magna vs Premium

¿Sabías que no debes mezclar gasolina magna con premium?

+ Si alguna vez te has preguntado qué pasa si combinas gasolina premium con magna, aquí te explicamos qué dice la ciencia la respecto y cómo perjudicaría a tu auto.

En las estaciones de carga de combustible, es común encontrar diferentes opciones de gasolina y estas dependen del grado de octanaje que tengan, siendo las más comunes la premium con no menos de 91 octanajes, regular con 89 octanos y otro tipo de regular con 87.

El octanaje es la medida de cuánta compresión puede soportar un combustible antes de encenderse. Dicho en otras palabras, cuanto mayor sea el octanaje, es menos probable que el combustible se encienda previamente a presiones más altas y dañe el motor del auto.

Los niveles de octanaje se determinan a través de pruebas de motor, lo que da como resultado dos mediciones: número de octano de investigación (RON) y número de octano del motor (MON).

De acuerdo con un artículo, «el octanaje juega un papel clave en el rendimiento del motor y mide la capacidad de resistir la ignición automática, lo que comúnmente se conoce como detonación».

¿Qué pasa si mezclas gasolina de alto octanaje con una más baja?

Aunque no existen como tales consecuencias negativas visibles de forma inmediatas, mezclar gasolina Magna y Premium perjudicará el ciclo de combustión a largo plazo. Esto es debido a que la explosión no ocurrirá en el momento ideal para un motor con turbo cargador.

Por otro lado, si cargas Diésel en un auto que requiere alto octanaje no podrá funcionar, debido a las características del motor diésel.

Sabemos que se puede presentar una situación (sobre todo cuando se sale de la ciudad), en la que la gasolinera a la que acudamos no cuente con la gasolina que nuestro auto necesita, recurriendo a ponerle la que hay disponible.

Realmente no debes preocuparte tanto porque esto pase ocasionalmente, pues al mezclar ambas gasolinas, el motor no va a colapsar o a explotar al momento de encender el vehículo. Sin embargo, entre más tiempo las combines, más inconvenientes puede representar debido al retraso de la combustión.

Además, si inadvertidamente llenas tu auto de gasolina premium con gasolina con un nivel más bajo de combustible, la Unidad de Control del Auto, (ECU) de tu vehículo, ajustará la sincronización y el rendimiento del motor para que funcione bien con gasolina de bajo octanaje.

Ten en cuenta que, la mayoría de los expertos automotrices creen que llenar un auto de gasolina premium con un nivel más bajo de combustible de octanaje no dañará el motor.

¿Qué gasolina usa mi auto?

Desde que se realiza la compra de un auto, el personal que te lo vende, te indica el tipo de combustible que puedes usar o también, lo puedes encontrar en el manual del fabricante.

Así que, antes de hacer el análisis, es importante mencionar que los motores turbocargados o de mayor capacidad requieren una mejor eficiencia en cuanto a la combustión, por lo que se recomienda usar Premium.

Recuerda que siempre será recomendable seguir las especificaciones del fabricante, por lo que la mejor opción de gasolina, será la que marca el manual.


* Este artículo fue tomado de la Agencia Enséñame de Ciencia.

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Scroll al inicio